La Ley General de Archivos es aprobada por diputados

Foto Internet
Foto Internet

Ley General de Archivos es aprobada en Cámara de Diputados

La Ley General de Archivos fue aprobada por la Cámara de Diputados, con esta se completa la triada de leyes que garantizarán el acceso a la información, datos personales, la memoria y la verdad.

El aval a esta normativa fue con 229 votos a favor y 126 en contra y comenzará a partir de su promulgación por el Ejecutivo a correr el plazo de un año para su entrada en vigor y se armonicen las leyes estatales en la materia.

El diputado panista Jorge Triana, expuso que en el caso de expropiación en materiales u objetos considerados patrimonios documentales no existe claridad.

«No hay claridad alguna sobre los criterios de utilidad pública conforme a la Ley de Expropiaciones, ni tampoco se habla de indemnizaciones, es un atentado a la propiedad privada”, aseguró.

Rafael Hernández Soriano, legislador por el PRD, presentó inquietudes en el tema de máxima publicidad y sobre derecho comparado.

«Se propone que para que un documento sea considerado histórico a partir de su exhibición debe de transcurrir un periodo de 70 años, sin embargo, en legislación similar a ésta en diferentes estados y con opinión científica se maneja un periodo de 50 años, algo menor para que sean documentos considerados como históricos y tengan carácter público”, afirmó.

Cabe señalar que esta nueva ley también da paso para que se determine las bases del Sistema Nacional de Archivos.

Contenido relacionado

Diputados designan a Rogelio Colmenares como nuevo auditor Superior de la Federación

Acerca de PacoZea.com 57746 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*