,

La maldad y violencia desplazó que “Las mujeres y niños primero” #ElOpinador

La maldad y violencia desplazó que "Las mujeres y niños primero" #ElOpinador

Solamente en Oaxaca, van 940 mujeres desaparecidas desde el 2016 a la fecha, muchas de ellas ligadas a la delincuencia organizada

Mujeres y Niños primero. Un término acuñado en el siglo XIX cuando un grupo de personas enfrentaba una amenaza mortal. Casi siempre ligado a los naufragios en donde el número de botes salvavidas era insuficiente. Un concepto que se hizo famoso por los relatos del Titanic en 1912, pero también por Douglas O´Connor, en su novela Harrington: Una historia de amor verdadero de 1860.

Una frase que en esencia busca o apuesta por la supervivencia de la especie humana. Tomando en cuenta que es más probable que un niño o niña vivan más tiempo. O que una mujer, si así lo decide, pueda procrear y garantizar nuestra estadía en el planeta. En una época donde la esperanza de vida era corta y los avances médicos pocos.

La UNICEF señala que podríamos estar ante la pérdida de toda una generación a consecuencia del CoVid19. Donde niños, niñas y adolescentes serían el principal daño colateral. Sobre todo con afectaciones irreversibles en educación, nutrición y bienestar.

Hoy, se han visto afectadas las clases de unos 570 millones de estudiantes en 30 países. Uno de cada 9 contagios en 87 países es de niños. Se han interrumpido servicios básicos que afectarán las tazas de pobrezas. Y entre 6 y 7 millones de niños y niñas menores de 5 años sufrirán desnutrición aguda al cierre del 2020 a nivel mundial.

En México nuestra compañera Patricia Briseño nos daba cuenta cómo en Oaxaca, las desapariciones de niñas y adolescentes van a la alza. 940 mujeres desaparecidas desde el 2016 a la fecha, 536 de ellas niñas y adolescentes, 477 de entre 11 y 17 años. Muchas de estas desapariciones ligadas a la delincuencia organizada.

En Chiapas 9 de cada 10 menores vivirán en pobreza o extrema pobreza, sobre todo por la recortes presupuestales, ausencia de políticas públicas y por supuesto el aderezo de la pandemia. En una entidad donde más del 85% de la población infantil y adolescente es pobre por ingresos. Una situación que deja a los menores vulnerables ante la trata de personas, explotación y trabajo forzado. Tema que ha provocado el desplazamiento forzado de 4 mil niñas, niños y adolescentes en los últimos 4 años.

Te puede interesar: Homicidios en CDMX, se concentran en 12 calles de colonias Centro y Morelos

A esto le sumamos padres que se agarran a hijazos amenazándose de secuestradores o malos tutores. Enfermos que mantienen cautivos a menores por años y niños ajusticiando a niños en las calles de la Ciudad de México donde 909 menores han sido violentados en su entorno cercado durante el 2020.

La regla decía “Con los niños no”, no sólo porque es lo lógico, sino también lo correcto y lo obvio ante el desarrollo y permanencia de la humanidad. Y sino hacemos algo, la pandemia terminará siendo, el menor de nuestros problemas.

Contenido relacionado

54% de homicidios a menores, se concentran en tres alcaldías de la CDMX

Mas Noticias