
Después de más de un siglo como pieza central del Museo Egipcio de El Cairo, la icónica máscara de oro de Tutankamón será llevada al Gran Museo Egipcio
Uno de los símbolos más reconocidos del antiguo Egipto, la máscara funeraria de Tutankamón, dejará su vitrina en el Antiguo Museo Egipcio ubicado en la plaza Tahrir para formar parte de la exposición permanente del Gran Museo Egipcio (GEM), cuya inauguración está programada para el 3 de julio de 2025. Esta reubicación incluye más de 5 mil objetos recuperados de la tumba del joven faraón, descubierta intacta en 1922 por el arqueólogo Howard Carter.
Te puede interesar: Alistan inauguración del Gran Museo Egipcio
Será la primera vez que la mayoría de estas piezas se muestren en conjunto, lo que permitirá apreciar con mayor profundidad el contexto funerario y el valor simbólico del ajuar real. Actualmente, en el museo de Tahrir permanecen solo 26 objetos, entre ellos dos sarcófagos, joyería, una daga, miniaturas funerarias y la famosa máscara dorada.
“Todos deben ser desplazados pronto”, dijo Ali Abdel Halim, director del museo, aunque no especificó una fecha exacta. Desde su ingreso en 1934, las reliquias de Tutankamón han sido el atractivo principal del recinto, que hoy enfrenta limitaciones estructurales y tecnológicas.
En contraste, el GEM contará con tecnología de punta, realidad virtual y un diseño museográfico avanzado. El nuevo recinto, cercano a las pirámides de Guiza, aspira a convertirse en el museo más grande del mundo dedicado a una sola civilización. Se prevé que albergue más de 100 mil piezas, de las cuales más de 50 mil estarán en exhibición permanente.
El traslado de los tesoros del joven faraón es parte de un plan más amplio para modernizar la gestión del patrimonio egipcio. En 2021, las autoridades realizaron un desfile monumental para reubicar 22 momias reales al Museo Nacional de la Civilización Egipcia. Aunque el antiguo museo conservará una vasta colección, incluyendo piezas de Yuya, Tuya y Amenemope, las autoridades anunciaron que el espacio dejado por Tutankamón será ocupado por una nueva exposición “a la altura de su relevancia histórica”.