Search
Close this search box.

La ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado

La ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado, esto acorde a una investigación realizada por el diario El País donde se presentan pruebas.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se tituló como doctora en el 2009 por parte de la Universidad Anáhuac, tesis que según la investigación de El País tiene 209 páginas plagiadas, de las 456 que la constituyen.

La tesis de la ministra titulada Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa tiene como contenido textos de 12 autores entre los que destaca el ex rector de la UNAM Jorge Carpizo, un exministro exministro español de cultura, un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente del tribunal Supremo de España entre otros académicos y juristas de distintas nacionalidades.

Dos de los autores plagiados son José Manuel Rodríguez Uribes, embajador de España ante la UNESCO; y el jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell. Ambos confirmaron a El País el plagio de su trabajo, mientras que otros dos académicos de México están de acuerdo en que tomar parte de su texto sin citarlos como autores también se puede considerar como tal. Los otros académicos han preferido permanecer en el anonimato por miedo a la represalias.

Te puede interesar: UNAM impugna suspensión otorgada a Yasmín Esquivel

La tesis presentada para el doctorado obtuvo entre diciembre de 2008 y enero de 2009 el voto aprobatorio de siete sinodales, todos académicos pertenecientes a la Universidad Anáhuac. Ellos reconocieron la autenticidad del trabajo de la entonces magistrada sin notar o dar a conocer la falta de originalidad.

En junio 2009 recibió el título de Doctora en Derecho de la Empresa y en diciembre del mismo año le fue expedida su cédula profesional de doctora por parte de la Secretaría de Educación Pública.

La investigación del diario incluye fotografías comparativas de los trabajos de los autores plagiados y de la tesis de Esquivel, donde claramente se ve que los textos fueron copiados sin utilizar comillas o citar a los autores de manera en que una tesis doctoral requiere.

El trabajo de la ministra incluye páginas completas del trabajo de otros autores. Al no incluir las citas, o copiar los pies de página en 18 subcapítulos un académico de la UNAM considera el hecho como un “acto de mala fe”.

Esquivel viene de enfrentar otro escándalo una vez que en diciembre de 2022 la tesis que presentó para su título de licenciatura también fuera investigada por plagio.

Actualmente Yasmín Esquivel continúa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que podría desempeñar hasta 2034.

Con información de El País

Mas Noticias