La NASA descubre porqué se oscureció la supergigante Betelgeuse

La NASA descubren porqué se oscureció la supergigante Betelgeuse
La NASA descubren porqué se oscureció la supergigante Betelgeuse

Una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, el coloso Betelgeuse podría estar en camino hacia una muerte violenta.

Las observaciones del telescopio espacial Hubble determinaron que Betelgeuse expulsó una enorme nube de material denso y caliente al espacio, el cual se enfrió para formar polvo lo que oscureció la luz de la estrella.

La supergigante roja Betelgeuse posee diez veces más la masa del Sol, y su tamaño es tan inmenso que si estuviera en el centro de nuestro sistema solar, llegaría hasta Júpiter.

Se sospecha que la estrella podría estar llegando al final de su ciclo de vida, en el cual agotará su combustible nuclear y explotará para dar paso a lo que se conoce como una “supernova”.

A pesar de ello, la astrofísica Andrea Dupree, directora de la División de Ciencias Planetarias Estelares Solares del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, determinó que no se sabe cuándo ocurrirá dicha supernova.
“Francamente, no sabemos con certeza qué tan pronto Betelgeuse se convertirá en supernova”, detalló Dupree.

Cabe destacar que usualmente en una supernova, la estrella en cuestión expulsa enormes cantidades de elementos pesados como carbono, oxígeno, calcio y hierro, los cuales servirán como componentes básicos de nuevas estrellas.

El oscurecimiento de Betelgeuse, la cual se encuentra a 725 años luz de distancia, comenzó en octubre pasado, en febrero perdió poco más de dos tercios de su brillo. Su luz habitual volvió en abril, sin embargo, es posible que se atenué nuevamente, situación que los investigadores buscarán confirmar.

Contenido relacionado:

Lluvia de estrellas Perseidas podrá verse en México esta noche

VIGA

Acerca de PacoZea.com 54675 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*