Search
Close this search box.

,

La ONU alerta sobre el “riesgo inminente de una escalada” de violencia en Siria

Durante el último fin de semana, unas 160 mil personas tuvieron que huir de las hostilidades

La ONU exigió a Rusia y Turquía un acuerdo para rebajar la tensión en el noroeste de Siria y evitar una escalada de las hostilidades aún mayor que pueda tener consecuencias devastadoras.

Según el enviado de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, pese a los contactos al más alto nivel entre Moscú y Ankara, los mensajes que llegan de ambos lados apuntan a que existe un “riesgo inminente” de que la confrontación en la zona empeore.

Rusia, que apoya al régimen sirio de Bachar al Asad, y Turquía, que respalda a los rebeldes, han tratado hasta ahora sin éxito de negociar un acuerdo sobre Idlib, el último bastión opositor y que es objetivo de una gran ofensiva de Damasco.

Según la ONU, las dos potencias, que anteriormente habían patrocinado un cese de las hostilidades en la zona, “pueden y deben tener un papel clave” para reducir la tensión ahora.

Pedersen reiteró los llamamientos a un alto el fuego inmediato hechos por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y advirtió de la crisis humanitaria que están generando los combates.

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, presentó al Consejo de Seguridad los últimos datos de los que dispone la organización sobre la situación en el noroeste de Siria, que calificó de “catástrofe humanitaria”.

Contenido relacionado:

Trump pide a Rusia que no apoye «atrocidades» sirias

Mas Noticias