La ONU hace un llamado a reducir los microplásticos en los océanos

La ONU hace un llamado a reducir los microplásticos en los océanos
La ONU hace un llamado a reducir los microplásticos en los océanos

Para alcanzar las metas fijadas por los acuerdos internacionales para 2030 o 2050 hay que actuar y de forma “urgente”, dice la ONU

Se realizó la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi, Kenia; en ella se habló de que los plásticos y microplásticos que inundan los océanos y mares del mundo constituyen una de las grandes preocupaciones de Naciones Unidas.

Hoy llegó a su fin tras cinco días de reuniones y tras la presentación de un informe demoledor Perspectivas del medio ambiente mundial en el que se analiza la preocupante situación en la que se encuentra el planeta.

Para alcanzar las metas fijadas por los acuerdos internacionales para 2030 o 2050 hay que actuar y de forma “urgente”, dice la ONU. Pero las resoluciones aprobadas en la cumbre anual, en la que han participado 4.700 delegados incluidos ministros de medio ambiente y científicos, no contienen ni medidas concretas ni plazos.

Los plásticos y microplásticos que inundan los océanos y mares del mundo constituyen una de las grandes preocupaciones de Naciones Unidas, que reconoce en una resolución la importancia de eliminarlos a largo plazo.

Además, se reconoció su peligrosidad y la preocupación de que afecten negativamente a la salud humana y a la seguridad alimentaria. Un aspecto que es necesario “examinar más a fondo”, enunciaron.

La ONU considera necesario para luchar contra la basura marina la creación de una base de datos de información técnica y científica, que incluya inventarios de vertidos, estudios e innovaciones.

También se pide a la directora ejecutiva de la organización que formule directrices sobre la producción y el uso de plástico para informar a los consumidores, “en particular sobre normas y etiquetas”.

Por tanto, durante la asamblea, los ministros mostraron su preocupación por la creciente evidencia de que el planeta está cada vez más contaminado, se está calentando rápidamente y de que sus recursos se están agotando a un ritmo peligroso; por lo cual se comprometieron a abordar los desafíos ambientales mediante el impulso de soluciones innovadoras y la adopción de patrones de producción y consumo sostenibles.

En su declaración final, afirmaron su propósito de mejorar las estrategias nacionales de gestión de recursos con enfoques y análisis completos de ciclo de vida para lograr economías de bajo consumo de carbono y eficientes en recursos.

Contenido relacionado:

UNAM verde: se suma a la lucha contra el cambio climático

Acerca de PacoZea.com 33554 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Encuentran restos de basura en las profundidades del Océano - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*