La PGJ ofrece disculpa pública a «La Lore» por el caso de Fernando Martí

La ex agente federal conocida como «La Lore» estuvo presa siete años, acusada de participar en el secuestro y homicidio del joven Fernando Martí

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) ofreció una disculpa pública a Lorena González Hernández, conocida como “La Lore”, por el caso de Fernando Martí que el 4 junio de 2008 fue secuestrado en un falso retén, para después ser localizado sin vida.

Esto en cumplimiento con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la reparación del daño de Lorena incluye una disculpa pública hacia la mujer que con solo una denuncia anónima, sin mayor pruebas y con la ausencia de un abogado defensor, pasó seis años y diez meses recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con las indagatorias, González Hernández obtuvo su libertad en julio de 2015 por insuficiencia probatoria, ya que los datos recabados no fueron sólidos para concretar una sentencia condenatoria, tras ser detenida en septiembre de 2008 en las instalaciones de la Policía Federal, acusada de participar en el secuestro y homicidio del joven Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.

“Aceptamos la responsabilidad institucional y vamos a reivindicar su honor, cabe recalcar que esta detención se da cuando prevalecía en el país la persecución de delitos que alimentaba la fabricación de culpables», aseguró la procuradora capitalina Ernestina Godoy Ramos.

Agregando que «ahora tenemos el compromiso de dar certeza jurídica a todas las partes en el proceso y de buscar atender las causas de crisis social y de convivencia”.

El “Acto Solemne de Disculpa Pública” en el Museo de la Ciudad de México fue presidido por la titular de la PGJ capitalina, Ernestina Godoy Ramos, en compañía del magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

Lo anterior en atención a la recomendación 64/2018, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) bajo el rubro “violaciones de los derechos humanos a la seguridad pública, libertad personal, debido proceso, a una defensa adecuada y a la presunción de inocencia, así como de acceso a la justicia en su modalidad de administración de justicia en agravio de González Hernández.

Por su parte, Lorena González «La Lore», dijo aceptar la disculpa «porque necesito y exijo un futuro con justicia e instituciones con compromiso, y que sus conocimientos y fuerza las dirijan hacia ello».

Contenido relacionado

Acerca de PacoZea.com 56329 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*