La rata jarocha

Da PRI inmediatez a proceso de expulsión de Duarte
Da PRI inmediatez a proceso de expulsión de Duarte

PacoZea.com

 

Lejos de la discusión sobre si Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, tiene o no fuero hay muchas consideraciones al respecto de su muy «oportuna» fuga.

Juristas de la talla de José Elias Romero Apis, sostienen que el fuero no se ha terminado, en una interpretación del artículo 108 constitucional y posteriores. Por el otro lado, incluso un ex Subprocurador General de la República, Everardo Moreno, dice que sin lugar a dudas el «ex cuche» ya no tiene fuero y puede ser detenido en cualquier momento.

Tengo varias preocupaciones. La primera tiene que ver con la conveniencia de obsequiar una orden de aprehensión que pudiere estar viciada de origen, y en el marco de las modificaciones al sistema legal, cuando sea recurrido en un juicio de amparo pueda llegar al extremo de dejar libre y sin culpa al ladrón que saqueó Veracruz, al responsable de hacer de las tierras jarochas las más inseguras del mundo para ejercer el periodismo.

Por otro lado resulta increíble que se viole de una forma tan salvaje la secrecía propia de una averiguación previa y con más razón el obsequio de la orden de aprehensión. Era obvio que el señor de la voz chillona, no iba a esperar a los agentes que fueran por él, sentado en las escaleras de su casa, con una bolsita de Superama, con jabón, dos trusas y cepillo y pasta de dientes, era evidente que, como cobarde que es, huiría.

Ante lo anterior solo hay tres escenarios, que resultan a cuál más preocupante: El primero, la incompetencia. Difícil de creer, que sean tan brutos como para actuar con tal desaseo, que permitiera que el gobernador más ratero de la República se pudiera evadir de la justicia. El segundo es la complicidad, que se explicaría en la colaboración de Duarte en la campaña del actual presidente y que sea un pago evidente de favores. El tercero, el miedo a que hable de los enjuagues de dinero que llevaron al PRI a recuperar la presidencia. Los tres supuestos son de la mayor de las gravedades. Y son una mentada de madre para los mexicanos, cansados de tanta ratería.

Primera semana de Imagen Televisión, toda un aventura, llena de retos de acomodamientos, de poco a poco poner a punto el motor. Pero nunca me he sentido haciendo algo con tanta verdad, con tanta libertad. ¡Que reto tan extraordinario! Vamos con todo y con más. Reiteró no les vamos a fallar.

En el estribo.- Tuve el gusto de conocer el C4 del gobierno de la Ciudad de México. En ese mismo edificio se encuentra el centro de atención y respuesta del 066 que en un corto plazo se convertirá en el 911. Es increíble que dentro de las llamadas que llegan, solo el 10 por ciento son reales. Esto significa un desperdicio de recursos y sobre todo un gasto para la Ciudad. A nivel nacional se reciben en un año 90 millones de llamadas de las cuales solo 9 millones son reales. Me tocó presenciar cómo las operadoras reciben en el lapso de una hora hasta 20 llamadas del mismo número. Creo que llegó el momento de cobrar por hablar a este número a aquellos que hablen solo para hacer perder el tiempo. Si hablan y cuelgan, si el llamado de emergencia es falso, se deben de aplicar sanciones ejemplares. Y si hablan y cuelgan y solo están jugando se me antoja una cuota de por lo menos 10 pesos. Creo que es momento de madurar como país. Y honrar el trabajo extraordinario del C4, que encabeza y hace llenarse de orgullo al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*