,

La reunificación alemana en 5 películas

La reunificación alemana en 5 películas

Este proceso de convulsos cambios sociales, políticos y económicos que marcaron la unificación alemana, también ha sido reflejados en el cine

La reunificación alemana es uno de los cambios políticos y sociales más importantes en la historia contemporánea, acontecidos durante 1989 y 1990, concluyendo la adhesión en una sola Alemania de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA).

Marcando el final del tenso periodo conocido como Guerra Fría, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial hasta finales de la década de 1980 con la caída del Muro de Berlín, este proceso de convulsos cambios sociales, políticos y económicos, también ha sido reflejados en el cine.

Good Bye, Lenin!

Entrañable historia de 2003 en la que conocimos a Alex, un joven cuya madre queda en estado de coma tras desmayarse al ver a su hijo protestando contra el régimen socialista de la RDA.

Al despertar, el sistema político que ella tanto admiraba ha desaparecido, por lo que Alex y sus amigos, temerosos de que le dé un ataque y muera de tristeza, se esmeran para evitar que se entere.

Berlin is in Germany

Película de 2001 que relata la historia de Martin, quien cae preso en 1989 y sale libre en 2000. Entró a la cárcel como ciudadano de la RDA, sale de ella como hombre de la Alemania reunificada.

Ya nada es como él recordaba, su esposa está con otro hombre y a él, por ser expresidiario, se le mezquina la posibilidad de ser taxista. La película retrata la nostalgia de algunos por un régimen socialista, aquello que en Alemania se llama “Ostalgie”.

Liebe Mauer

Esta comedia romántica de 2009 protagonizada por Felicitas Woll y Maxim Mehmet cuenta la historia de un guardia fronterizo oriental que se enamora de una chica occidental que vive cerca de la garita donde él trabaja.

Sus flirteos despiertan las sospechas de la Stasi, que teme que la pareja busque iniciar una revuelta: es 1989, el ambiente está tenso y los espías ven revolución donde solo hay amor.

Sonnenallee 

Comedia dramática de 1999 cuenta la historia de dos amigos adolescentes que, en 1973, se enfrentan a los problemas típicos de su edad (básicamente, el amor) mostrando, con sutil inteligencia, el trasfondo derivado de la vida en un estado que vigilaba a sus ciudadanos.

La visita de un tío, que viene de Berlín Occidental, aporta una dosis de humor, con sus críticas al estilo de vida socialista.

Bornholmer Straße

Christian Schwochow dirige esta comedia de 2014 que cuenta la historia de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, desde la perspectiva del comandante Harald Schäfer, guardián fronterizos del Ejército Popular Nacional presentes en el lugar donde empezó a gestarse ese momento histórico.

Schäfer sigue el modelo del comandante Harald Jäger , quien manejó el cruce fronterizo en ese momento y ordenó que se abriera la frontera. El guión sigue en gran medida los eventos reales.

IPR

Contenido relacionado

A tres décadas de la reunificación, Angela Merkel aplaude la valentía alemana

Mas Noticias