La salud masculina en el Día Internacional del Hombre

Salud masculina; Día Internacional del Hombre

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, instituido por primera vez en Kansas City, Estados Unidos para ser retomada por Trinidad y Tobago en 1999.

Uno de los principales objetivos del día es resaltar los problemas que afectan a los hombres a nivel mundial, como la salud mental, la masculinidad tóxica y la prevalencia del suicidio masculino.

Si bien un día dedicado a la mujer está bien visto, el Día Internacional del Hombre ha recibido cuestionamientos ¿para qué necesitamos un día internacional del hombre?.

Un día como este sirve para subrayar la manera en la que los hombres pueden contribuir a la igualdad de género, así como para evidenciar que el camino hacia la paridad debe de ir en ambos sentidos.

Cada género tiene problemas propios del contexto que vive, por ejemplo, los hombres mueren por suicidio en una tasa mayor que las mujeres en todo el mundo.

Esta estadística ¿obedece a las presiones sociales que implica ser hombre?

Sin duda, se han abierto muchas posibilidades para vivir la masculinidad de otras maneras, sin embargo, el peso social que lleva un hombre en relación a su poder adquisitivo, al éxito laboral, etc, sigue siendo muy grande.

Otra muestra clara de esto, es el poco hincapié que se hace en el cuidado de la salud física del hombre; el cáncer de próstata, cobra el doble de vidas que el cáncer de mama, la principal razón, es que los hombres no acuden a lo servicios médicos.

El cáncer de próstata, es la principal causa de muerte en hombres mayores de 40 años, mueren 17 individuos por esta causa, cada día. Durante el 2018, el Issste realizó por segundo año consecutivo la campaña Febrero, mes de la salud del hombre, a la que se sumó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud.

Existen muchos temas sobre la salud física y mental, que son necesarios tratar en relación a la forma en la que el hombre se ve y se desenvuelve todos los días en la sociedad y el mundo.

El Día Internacional del Hombre, busca poner estos asuntos sobre la mesa para así empujar a una sociedad más justa y equitativa tanto para hombres como para mujeres.

Contenido relacionado

¿Qué tipo de hombre eres tú?

1 Trackback / Pingback

  1. México confirmó que será sede de la presentación del “Informe de Salud Universal para el Siglo XXI: 40 Años de Alma Ata” - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*