Search
Close this search box.

,

La salud mental, el gran rezago durante la pandemia #ElOpinador

La salud mental, el gran rezago durante la pandemia #ElOpinador

La salud mental es uno de los temas que más se ha quedado rezagado durante la pandemia, dejando a los pacientes vulnerables

El martes algunas personas me preguntaron porqué traíamos un moño color verde. La respuesta, por ser el Día Mundial de la Parálisis Cerebral una fecha creada con el objetivo de reivindicar las necesidades y apoyos de familiares y pacientes con esta condición.

Y que este año promueven la campaña #UnFuturoMejor para garantizar igualdad y evitar discriminación de personas con parálisis en tiempos de pandemia. 

Y es en todo el mundo, muchos centros que ayudan a personas con alguna afección mental o física han tenido que cerrar o se quedaron sin fondos porque casi todo se ha enfocado en el CoVid como si el resto pudiera esperar al beneplácito político. 

México Social ha reportado que la salud mental, es uno de los temas que más se ha quedado rezagado durante la pandemia. Mientras que la Organización Mundial de la salud, reporta que de 130 países encuestados, prácticamente todos han sufrido algún tipo de interrupción en los servicios cruciales de salud mental.

De estos países, 7 de cada 10 lo han solucionado con videoterapias, un recurso que desafortunadamente no todos pueden tener. El 67% dejó de dar asesoramiento, 65% eliminó servicios críticos y el 45% tratamientos de dependencia de opioides. Situaciones que además dejan vulnerables a los pacientes también frente al CoVid.

Incluso 3 de cada 10 países se han declarado imposibilitados de ofrecer servicios de emergencia a personas con convulsiones prolongadas, síndromes graves de abstinencia por sustancias y delirio. Y tan sólo el 17% de los países cuenta con fondos adicionales para atender la salud mental y psicosocial de su población. 

Te puede interesar: Bienestar emocional ante la pandemia, más importante que nunca

Acciones que dejan vulnerables a los pacientes y a merced de sus trastornos mentales que en muchas ocasiones los lleva a recurrir al alcohol o drogas. Y ni qué decir del destino de muchas personas con parálisis cerebral regresando al tema, quienes en un 80% requieren de cuidados personalizados las 24 horas del día los 7 días a la semana.

Por lo pronto, aquí en México algunos diputados tomaron la tribuna para impedir la discusión que le permita a la Secretaría de Hacienda disponer de la totalidad de los Fondos de Salud para el Bienestar, que en muchos casos ha servido para financiar enfermedades graves y costosas de quienes no tienen seguridad social. 

Ojalá no se pierda la razón, y evitemos regresar a aquellos tiempos donde los súbditos tenían que hacer largas filas frente al Palacio para ser recibidos por el Rey, quien después de súplicas decidía si ayudaba o no a su población. Qué loco, ¿no?

IPR

Contenido relacionado

Seis maneras de desconectarte y mejorar tu salud mental

Mas Noticias