La Secretaría de Cultura y la UNAM firman convenio para renovar Premio Carlos Fuentes, entre otros temas

La Secretaría de Cultura y la UNAM firman convenio para renovar Premio Carlos Fuentes, entre otros temas
La Secretaría de Cultura y la UNAM firman convenio para renovar Premio Carlos Fuentes, entre otros temas

El Premio Carlos Fuentes permitirá difundir mejor la obra del escritor y fomentar la mayor participación de toda la literatura iberoamericana

Con el objetivo de colaborar en la renovación del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español y colaborar en los campos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura y los servicios de apoyo técnico y tecnológico, la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron una serie de convenios.

En la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero afirmó que con ello se reafirma que las humanidades son necesarias para la actual administración. “Renovamos el compromiso con la máxima casa de estudios para unir esfuerzos y recursos a favor de la cultura en México”.

En el caso del acuerdo general, explicó que se busca impulsar el acceso a la cultura en todo el país, al brindar el marco legal para colaboraciones en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura; así como el desarrollo de proyectos, cursos, talleres, seminarios e intercambio de información, experiencias, materiales bibliográficos, audiovisuales y dar un carácter nacional a los esfuerzos de la dependencia.

Respecto al convenio para renovar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español con carácter anual, la encargada de la política cultural del país resaltó que la entrega del reconocimiento será anual, se entregará un premio equivalente en pesos mexicanos a 125 mil dólares estadounidenses y un diploma.

Además, se realizará la publicación del discurso de aceptación y se entregará una estatuilla; el ganador también se convertirá en promotor de la lectura para divulgar su obra y la literatura.

A su vez, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que esta firma es una oportunidad para fomentar la transformación de México. “Leer nos permite imaginarnos, pensarnos distinto, soñar que podemos ser cada vez mejores y poder tener empatía hacia las demás personas, creo que es vital en este proceso de fomento a la lectura, que transforma indudablemente ciudadanos”, comentó.

Afirmó que la difusión de cultura que caracteriza a la Universidad irá de la mano con la Secretaría de Cultura en los diversos espacios de la institución, así como en otros compartidos, como los museos.

Sobre el Premio Carlos Fuentes, el rector de la UNAM aseguró que, como evento anual, permitirá difundir mejor la obra del escritor y fomentar la mayor participación de toda la literatura iberoamericana.

«Indudablemente contaremos con la presencia de un premio anual que caracterice a aquellos escritores que, con sus letras, estén contribuyendo al patrimonio de la humanidad, fomentando la lectura y la difusión cultural, que es la misión que une a la Universidad y a la Secretaría de Cultura», señaló.

Contenido relacionado

UNAM realizará 104 proyectos para colonias populares

Acerca de PacoZea.com 39325 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*