La Termoeléctrica de la CFE en Tula representa una grave amenaza a la salud

La Termoeléctrica de la CFE en Tula representa una grave amenaza a la salud
La Termoeléctrica de la CFE en Tula representa una grave amenaza a la salud

Termoeléctrica en Tula genera altos niveles de contaminación y representa una grave amenaza a la salud de habitantes en CDMX y Estado de México

Las altas emisiones de dióxido de azufre, carbono negro y partículas suspendidas por la quema de combustóleo en la Termoeléctrica de Tula, representan una grave amenaza a la salud de 22 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, principalmente de la Ciudad de México y 59 municipios del Estado de México.

De acuerdo a la organización Iniciativa Climática de México esta planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocupa el deshonroso segundo lugar entre las 500 empresas más contaminantes por bióxido de carbono en México, Canadá y Estados Unidos.

Ante este panorama, es posible afirmar que Tula genera una de las energías más contaminantes y caras del país ya que de acuerdo a Pablo Ramírez, encargado de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace México, cada megawatt generado con energía renovable tiene un costo de 67 dólares frente a los 138 dólares que vale el megawatt producido con combustóleo, que es el desperdicio o las sobras de la refinación del petróleo.

“Estos costos tendrán que cubrirse de alguna manera y básicamente hay dos alternativas, a través de las tarifas o a través de la recaudación que cubran los subsidios a las tarifas”, advirtió el activista.

A su vez, Stephan Brodziak, integrante del Poder del Consumidor recordó que el bióxido de azufre, carbono negro y las partículas suspendidas que emite la Termoeléctrica de Tula tiene graves implicaciones a la salud de la población, ya que son altamente cancerígenas.

“Y el problema con las partículas finas es que éstas llegan hacia los alvéolos pulmonares y desde ahí son absorbidas en la sangre, y en nuestro torrente sanguíneo, estas partículas viajan a todo el organismo”, alertó.

De acuerdo con Horacio Riojas, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la mortandad prematura de 14 mil personas al año, vinculada a la quema de combustóleo en la Termoeléctrica de Tula, tiene un costo de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con información de Ernesto Méndez

IPR

Contenido relacionado

Rocío Nahle asegura que se respetarán los contratos con empresas de energías limpias

Acerca de PacoZea.com 57947 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*