Search
Close this search box.

La Torre más famosa del mundo hoy cumple 130 años

A sus 130 años esta torre hecha de hierro sigue siendo el motivo de miles de turistas para visitar Francia

Hoy se celebran 130 años de la inauguración de la Torre Eiffel, una de las estructuras más famosas en el mundo. Es el mayor atractivo para las millones de personas que cada año visitan Francia.

La torre Eiffel fue construida entre los años 1887 a 1889 con el objetivo de celebrar la Feria Mundial que conmemoraba los 100 años de la Revolución Francesa. Fue abierta a los visitantes finalmente el 6 de mayo de 1889.

Gustave Eiffel fue el diseñador del modelo, es por ello que recibe el ya famoso nombre. Sin saber cual sería su destino, en un inicio muchos parisinos, en especial los artistas, no gustaron del proyecto y protestaron en su contra. La gente mencionaba que dicha estructura solo sería un desacierto arquitectónico. Sin embargo, una vez construida, la obra se convirtió en un icono del país.

A sus 130 años esta construcción hecha de hierro sigue siendo el motivo de miles de turistas para visitar Francia, relacionándola con el romanticismo. Cada minuto llegan personas de todas partes del mundo a tomarse instantáneas, comer un bocadillo o tomar una copa de vino mientras observan un hermoso atardecer.

La torre pesa más de siete mil toneladas y cada siete años es aplicada una capa de pintura que pesa 40 toneladas para evitar la oxidación y de esta manera se mantenga intacta. La construcción tiene una altura total de 300 metros y una escalera con 1.666 escalones. Está equipada también con los elevadores originales, pero automatizados, que llevan a los visitantes desde la base hasta la cima.

Al llegar al tope de la famosa torre los espectadores pueden apreciar una vista panorámica de la ciudad. Muchas veces los visitantes sienten el movimiento de la misma a causa del aire, sin embargo, esto no repercute en ningún peligro.

Según la historia, la torre sería demolida para el año de 1909, pero gracias a las antenas telegráficas que fueron instaladas y que servían para la comunicación de ese entonces, se evitó el desmonte. De ahí en adelante, la obra hace parte del sistema de comunicación francesa, pues allí tienen parte antenas de radio y televisión nacional.

Hace más de una década fue instalado un sistema de iluminación nocturno para el disfrute de parisinos y visitantes.

El montaje de la primera planta se realizó con la ayuda de doce andamios provisionales de madera y de 30 metros de altura, y cuatro andamios más grandes de 45 metros. Unas “cajas de arena” y unos gatos hidráulicos, sustituidos posteriormente por calzos fijos, permitieron regular la posición de la carpintería metálica con presión milimétrica.

La unión de las grandes vigas del primer nivel se completó el 7 diciembre 1887. Las piezas se izaron con ayuda de grúas a vapor que subían a su vez por la torre, utilizando las correderas previstas para los ascensores.

Tan solo se necesitaron cinco meses para construir los cimientos y veintiún meses para ensamblar la parte metálica de la torre. Es una velocidad récord, si se tiene en cuenta los medios rudimentarios de la época.

La creación de la torre es una maravilla de precisión, como lo reconocieron todos los cronistas de la época.

En la actualidad gracias a la decisión de su existencia, existen miles de postales en todas partes del mundo, reconocida hasta en los lugares más recónditos, y hoy suman 130 años desde que el mundo la vio por primera vez.

Contenido relacionado

Torre Eiffel reabre tras dos días de huelga del personal

Mas Noticias