
La Tortuga más pequeña del mundo a punto de desaparecer. Solo quedan 300 ejemplares en el Valle del Río Ameca. Reportan robos y ventas por $500 mil MXN en China.
Te podría interesar: Detienen a “El Johan” y a jóvenes por secuestro en Venustiano Carranza
La Tortuga Casquito de Vallarta está al borde de la extinción por el Tráfico Ilegal. La Tortuga Casquito de Vallarta (Kinosternon vogti), la especie más pequeña del mundo y microendémica de México, se encuentra en crítico peligro de extinción debido al auge del mercado negro y el Tráfico Ilegal.
Descubierta apenas en 2018, solo quedan entre 200 y 300 ejemplares en su único hábitat, el Valle del Río Ameca, ubicado entre Jalisco y Nayarit. Este hábitat, que ya está fragmentado por el crecimiento urbano, es invadido por saqueadores que utilizan trampas flotantes de bajo costo para capturar a los reptiles.
Un Negocio Millonario Impulsado por China
La demanda de la Tortuga Casquito de Vallarta es impulsada principalmente por el mercado de coleccionistas en China, donde la especie se ha puesto de moda.
- Precio Ilegal en México: Los pobladores locales pagan aproximadamente 20 mil pesos por cada ejemplar.
- Precio Final en China: Las bandas organizadas dedicadas al tráfico de especies obtienen ganancias mucho mayores, llegando a cotizar cada tortuga hasta en medio millón de pesos mexicanos en el extranjero.
Taggert Butterfield, director científico de Estudiantes Conservando la Naturaleza A.C., reveló que en Douyin (el TikTok chino) existe un boom de videos donde coleccionistas presumen sus ejemplares. Los machos, con su característica mancha amarilla en la nariz, son los más cotizados.
La exportación ilegal se realiza a través de permisos falsos, documentos de otras especies o, de forma clandestina, envueltas en calcetines en las maletas, un problema que la Tortuga Casquito de Vallarta Tráfico Ilegal no puede sobrevivir.
Incidentes de Robo y Falta de Control
La voracidad por la especie es tal que incluso instalaciones de conservación han sido atacadas:
- En diciembre de 2024, sujetos disfrazados de inspectores de Profepa sustrajeron con engaños 40 ejemplares del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) en Puerto Vallarta.
- En enero de 2025, los traficantes regresaron, forzaron cerraduras y robaron otros 15 ejemplares.
Gerardo Ceballos, investigador de la UNAM, explicó que el interés por la Casquito se debe a su rareza y al hecho de ser la más pequeña del mundo, lo que despierta la codicia de los coleccionistas y es un ejemplo de la Sexta Extinción Masiva del Antropoceno.
“Migaja”: La Esperanza de la Conservación
A pesar de la crisis, existe una luz de esperanza. “Migaja” es la primera Tortuga Casquito de Vallarta que nació bajo cuidado humano en el Zoológico Guadalajara.
Luis Soto Rendón, director general del Zoológico, destacó que la cría, que eclosionó el 31 de marzo, mide apenas 2.1 centímetros y pesa 2.8 gramos, pero “representa una gran esperanza para la conservación de la tortuga Casquito de Vallarta”.
“Migaja” se encuentra bajo monitoreo las 24 horas del día, con temperatura y luz controlada, como parte de una meta más amplia: lograr que la especie, y muchas otras en riesgo en México, puedan regresar a su hogar una vez que se logre un combate efectivo al Tráfico Ilegal y la restauración de su hábitat.







