La UNAM advierte un aumento en la obesidad infantil por sedentarismo a raíz de la pandemia

La UNAM advierte el aumento de la obesidad infantil y el sedentarismo por Covid-19
La UNAM advierte el aumento de la obesidad infantil y el sedentarismo por Covid-19

Los pequeños se han vuelto más sedentarios debido al tiempo que pasan frente a las pantallas y la irregularidad en sus tiempos de descanso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que los padres de familia deben vigilar con mayor regularidad la alimentación y actividad física de sus hijos, ya que México corre el riesgo de incrementar la población infantil con obesidad debido al sedentarismo que ha causado la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con Georgina Cárdenas López, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, debido al cierre de las escuelas los niños han visto afectados sus hábitos alimenticios y persiste la falta de ejercicio físico, de actividades sociales y de juego entre los menores.

“La obesidad infantil es un problema grave de salud pública que se agrava con el confinamiento, y tiene alta comorbilidad con la COVID-19”, dijo la profesora de la División de Estudios de Posgrado.

De acuerdo con estadísticas de 2017 presentadas por la experta, en el país 33.2 por ciento de niños de cinco a 11 años tenía obesidad.

“Según El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, 83.3 por ciento de la población infantil en este rango de edad consume bebidas endulzadas, y 63.6 por ciento botanas y dulces”.

Desde hace dos años, el organismo internacional ha declarado que la atención a la obesidad infantil es una urgencia nacional en nuestro país.

Estamos atrasados en el etiquetado de alimentos, establecido en 2014, y en esta emergencia sanitaria impera la falta de actividad física y mental por no ir a la escuela”, alertó.

Además, dijo, entre los pequeños se ha incrementado el sedentarismo, el tiempo frente a la pantalla (celular, tableta, televisión o videojuego) y la cantidad de sueño, factores que estimulan la obesidad.

“Es necesario implementar actividades remotas atractivas que involucren a padres y maestros. No sólo hay que ofrecer a los niños alimentos equilibrados en casa, sino fomentar el ejercicio y ciertos elementos conductuales que deben seguir para disminuir la ansiedad y la depresión”, subrayó.

Contenido relacionado

Tras fin de cuarentena, la obesidad infantil será un reto en materia de salud

NCV

Acerca de PacoZea.com 54569 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*