Search
Close this search box.

La Voca 7 permanece cerrada tras denuncia de presunto caso de abuso sexual

La Voca 7 permanece cerrada tras denuncia de presunto caso de abuso sexual

La noche de este miércoles, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que abrió una carpeta de investigación

Las puertas de la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) permanecen cerradas, luego de la presunta agresión que sufrió una joven dentro de las instalaciones.

El plantel permanece resguardado por elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes indican que no hay directivos ni personal administrativo que informe cuándo podrían regresar a clases presenciales.

En la reja de la puerta principal fueron colocadas ayer varias cartulinas en las que exigen principalmente la renuncia del doctor Gumersindo Fariña, director de este plantel por minimizar el problema y se investigue a algunos maestros que han faltado el respeto a las alumnas.

Estudiantes han alzado la voz para denunciar la presunta violación a una estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Voca N° 7 “Cuauhtémoc”.

Usando el hashtag #JusticiaParaJazmín, la comunidad estudiantil de la Vocacional 7 ha convocado a una marcha que se llevará a cabo este jueves.

De acuerdo con información publicada el pasado martes por El Universal, una alumna de la Vocacional 7 de apenas 15 años fue agredida sexualmente dentro de las instalaciones de la institución.

Los hechos habrían sido denunciados por la madre de la joven. En tanto que su padre fue quien la llevó al hospital, pues además de haber sido presuntamente atacada sexualmente se encontraba intoxicada.

La menor declaró que acudió a una fiesta, donde ingirió bebidas embriagantes que al parecer tenían droga, e identificó a uno de sus “amigos” y compañero de salón y a un adulto como sus presuntos agresores.

También podría interesarte: FGJ investiga abuso sexual en Voca 7; la joven dice que no hay delito

La noche de este miércoles, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que abrió una carpeta de investigación, tras recibir una denuncia por una posible agresión sexual en agravio de una adolescente, ocurrida en una escuela vocacional ubicada en la colonia Santa María Aztahuacán, alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con la denunciante, familiar directa de la víctima, recibió una llamada del plantel escolar en la que le señalaron que la adolescente se encontraba con malestares de salud. Derivado de lo anterior, acudió por ella y posteriormente se presentó a denunciar.

La Fiscalía precisó que aunque la indagatoria se radicó en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, en virtud de que la persona investigada es menor de edad, se remitirá a la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes. Además se informó que personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales llevó a cabo diligencias en materia médica y química, mientras que agentes de la visitaron el lugar de los hechos.

Y que personal del área de Atención a Víctimas ofreció atención integral a la adolescente, lo que incluye medidas de protección mientras se desarrollan las indagatorias.

Luego de que la Fiscalía confirmó que se inició una investigación relacionada a la presunta agresión sexual de la joven estudiante, el IPN también emitió un comunicado en el que descartó haya existido dicho acto.

Según el comunicado emitido, autoridades del IPN aseguraron que en cumplimento de su compromiso por atender cualquier caso de violencia de género se activaron las acciones institucionales.

“Como resultado de la información recabada hasta el momento, se comunica que no existió el presunto delito referido en distintos medios, redes sociales y portales de internet. En consecuencia, no se desprende que haya existido una conducta que causara perjuicio a la alumna”, difundió la institución.

El IPN apuntó que, al conocer lo corrido el día de los hechos, personal del plantel informó inmediatamente a los familiares de la presunta víctima.

Además de que con el propósito de esclarecer los mismos, autoridades de la institución ya se entrevistaron personalmente con la alumna, los estudiantes involucrados, así como con sus respectivas madres y padres.

Finalmente, el IPN señaló que se mantendrá atento a cualquier requerimiento que las autoridades competentes lleven a cabo para el esclarecimiento de los hechos, e hizo un llamado a la comunidad politécnica para evitar reproducir información que, al no ajustarse a la realidad expone de manera indebida a las partes involucradas, “lo cual puede ocasionarles daños irreparables y pone en riesgo su integridad física y emocional”.

https://www.facebook.com/brujasdelmar/posts/808236140568510

Contenido relacionado:

IPN descarta agresión sexual contra alumna de voca 7

CAB

Mas Noticias