
El Ministerio de Derechos Sociales de España abrió una investigación sobre el 18.º cumpleaños del futbolista Lamine Yamal, tras denuncias por supuestamente contratar personas con enanismo como parte del entretenimiento, lo que podría derivar en una sanción de hasta 1 millón de euros.
El gobierno español solicitó que la Fiscalía, el Defensor del Pueblo y la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio investiguen la dinámica de la celebración organizada por Yamal, quien supuestamente incluyó a personas con acondroplasia en espectáculos que podrían vulnerar la ley de discapacidad vigente desde 2022 .
La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas (ADEE) denunció el evento, calificándolo de “cosificación” y de atentado contra la dignidad humana. Su presidenta, Carolina Puente, anunció acciones legales y reiteró que este tipo de prácticas “no tienen cabida en una sociedad igualitaria” .
Jesús Martín, director general de Discapacidad, advirtió que esta celebración podría simbolizar una regresión cultural y crear un “efecto rebote” entre la juventud. También subrayó que la ley debe aplicarse por igual a todos, “tanto a los humildes como a los poderosos”.
Te podría interesar: Matías Grande se consagra con el oro en la Copa del Mundo de Tiro con Arco
Aunque la normativa actual no contempla sanciones específicas, el Ministerio impulsa una reforma para tipificar como infracción muy grave este tipo de conductas, estableciendo multas de entre 600 000 y 1 000 000 euros .
Mientras tanto, miembros de ADEE insisten en que, incluso si hubo consentimiento o trabajo remunerado, el fondo del asunto es la imagen y mensaje que el espectáculo transmite. Por su parte, algunos artistas con acondroplasia participantes defienden su trabajo y dicen no haber sufrido humillación .