
La aplicación Playas MX permite consultar en tiempo real la calidad del agua en destinos costeros de 17 estados.
Presentan Playas MX, app que informa sobre la calidad del agua en zonas turísticas
Con el objetivo de brindar información accesible y confiable sobre la calidad del agua en playas mexicanas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la aplicación móvil Playas MX, disponible para dispositivos iOS y Android.
Te puede interesar: FGR aclarará nexos de Adán Augusto en caso Bermúdez: Sheinbaum
Durante el anuncio, la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, destacó que esta herramienta busca proteger la salud de los vacacionistas, al proporcionar datos actualizados sobre las condiciones sanitarias del agua en 289 playas distribuidas en los 17 estados del país con litoral.
“Queremos garantizar el derecho de las personas a planear sus viajes con información clara y oportuna sobre qué playas son seguras para uso recreativo”, afirmó Bárcena. A su lado estuvo Armida Zúñiga, comisionada de la Cofepris, quien recordó que esta dependencia es la encargada de realizar muestreos regulares de calidad del agua, los cuales se publican tres veces al año.
La aplicación se alimenta con datos proporcionados por la Dirección de Planeación, Evaluación y Estadística de la Semarnat, y se puede descargar de forma gratuita.
¿Cómo funciona la app Playas MX?
Al ingresar, el usuario puede seleccionar cualquiera de los estados costeros del país —de Baja California a Yucatán— para consultar las playas disponibles. Por ejemplo, al elegir Baja California, se muestran las playas de Tijuana, donde la app marca con colores si el agua es apta (verde) o no apta (rojo) para uso recreativo.
La herramienta permite consultar el estado sanitario de playas en entidades como Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y más, ofreciendo un mapa satelital y alertas visuales que facilitan la toma de decisiones antes de visitar estos destinos.
Con más de 12 mil kilómetros de litoral, México busca con esta app garantizar no solo la protección ambiental, sino también el acceso a información pública relevante para la salud y el turismo responsable.
Con información de Excelsior