Las 5 básicas de Silvia Pinal, la leyenda del cine iberoamericano

Las 5 básicas de Silvia Pinal, la leyenda del cine mexicano
Las 5 básicas de Silvia Pinal, la leyenda del cine mexicano

Con una apoteósica carrera artística que comenzó muy joven, Silvia Pinal protagonizó varios títulos básicos de la cinematografía iberoamericana

Silvia Pinal, considerada como la única leyenda viva de la Época de oro del cine mexicano, ha cumplido 90 años de edad, con una carrera artística que comenzó muy joven, protagonizando varios títulos básicos de la cinematografía iberoamericana.

El rey del barrio

Dirigida por Gilberto Martínez Solares y estrenada en el año 1950, llevando como protagonistas a TinTan, Silvia Pinal y Vitola, nos cuenta la historia de un humilde y generoso ferrocarrilero siempre preocupado por ayudar a los demás.

Empeñado en proteger a su vecina Carmelita a pesar de que la ayuda siempre es rechazada, lleva una vida paralela como líder de una banda de ladrones y especialista en disfraces, es en extremo ágil de manos y muy codiciado por las mujeres.

Al estilo Robin Hood, su existencia se complica más allá de lo previsible cuando la estrafalaria Nena, una de sus millonarias conquistas y mujeres estafadas, se enamora de sus encantos y quiere casarse con él.

Un rincón cerca del cielo 

Dirigida por Rogelio A. González y estrenada en 1952, fue protagonizada por Pedro Infante, Marga López, Andrés Soler y Silvia Pinal, relatando la historia de Pedro González que emigra a la Ciudad de México en busca de un mejor empleo, pero en su búsqueda queda sin dinero.

Esto lo lleva a un bar donde se emborracha y pelea, pero a la mañana siguiente amanece en la casa de Sonia Irina y su padre Don Chema Pérez, quien le da posada y posteriormente le consigue un empleo, en donde conoce a Margarita de quien se enamora.

Típico drama mexicano, a lo largo de la cinta vemos que los protagonistas pasan por una serie de vicisitudes de todo tipo, una tras otra, poniendo a prueba su resistencia emocional.

Un extraño en la escalera

Basada en la novela original de Ladislas Fodor, es una película mexicana filmada en Cuba, dirigida por Tulio Demicheli y estrenada en 1955, protagonizada por Arturo de Córdova y Silvia Pinal.

Todo empieza en La Habana, Cuba, cuando Alberto Núñez, que es gerente de una compañía de préstamos, conquista a Laura, la recién ingresada secretaria taquígrafa, quién también es cortejada por el jefe de ambos.

En el cabaret Tropicana, al que Francisco ha invitado a Laura, Alberto golpea a dos tipos y a un policía. Francisco paga la multa para sacarlo de la cárcel; dinero que será descontado de su sueldo los quinientos pesos de la multa y toma dinero de una comisión para contentar con regalos. Ella y Alberto planean el asesinato de su patrón para robarle el dinero e ir juntos a Miami.

El Inocente

Comedia mexicana dirigida por Rogelio A. González y protagonizada por Pedro Infante y Silvia Pinal., en 1956.

La trama gira sobre el choque cultural entre la rica y caprichosa Mané y el mecánico Cutberto Gaudázar «Cruci», que terminan casados tras celebrar el Año Nuevo y ser descubiertos por os padres de ella, que pensando lo peor, deciden casarlos para limpiar el honor de su hija y de la familia, para después, divorciarse.

Una vez casados, se trasladan a Acapulco para tener un supuesta luna de miel, pero el inocente mecánico es maltratado por la familia de su esposa, mientras lucha por conquistarla.

Viridiana

Dirigida por Luis Buñuel, y llevando a Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey en los papeles principales, esta película hispanomexicana de 1961 está basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós, y fue concebida como una continuación de la película Nazarín.

La historia relata lo que pasa la novicia Viridiana, que debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime cuando está a punto de tomar los hábitos. Durante su visita, el hombre queda impresionado por el parecido entre su sobrina y su difunta esposa, por lo que la dopa para violarla, pero finalmente no se atreve.

Después, intenta retenerla cuando quiere volver al convento, mintiéndole al decirle que abusó de ella mientras dormía, por lo que ya no podrá ordenarse como monja. Con esto, Viridiana se aleja de su tío, quien se quita la vida, situación que la hace sentir culpable, renuncia a ser monja y se queda en la mansión a practicar la caridad cristiana, acogiendo a un grupo de vagabundos, que la atacan y roban, hasta que aparece Jorge, hijo de don Jaime.

IPR

Contenido relacionado

Silvia Pinal, la última diva en México cumple 88 años

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*