Search
Close this search box.

,

Las 5 joyas musicales que le debemos a Monterrey

Las 5 joyas que le debemos a Monterrey

A Monterrey se le considera la “Capital Grupera”, pero también la Avanzada regia dejó una interesante ola de bandas de rock

Fundada el 20 de septiembre de 1596 por Diego de Montemayor, Monterrey es la capital del estado de Nuevo León y uno de los principales centros de negocios del México.

Enclavada en el noreste y bajo el Cerro de la Silla, es el epicentro industrial y económico de aquella zona del país, por lo que es la segunda urbe más rica por el tamaño de la economía local, y según un estudio de Mercer Human Resource Consulting, en 2018 era la ciudad con mejor calidad de vida en el territorio mexicano.

Considerada una ciudad beta debido al alto grado de competitividad y desarrollo en su territorio y zona metropolitana, no solamente es la base de varias empresas nacionales e internacionales, a Monterrey se le considera el epicentro mundial de la música norteña o la “Capital Grupera”, pero también destacando una interesante ola de bandas de rock que irrumpieron en la escena nacional hace un par de décadas.

El Piporro

Actor, locutor, guionista, cantante y compositor de música norteña y de mariachi, Eulalio González Ramírez “Piporro”, es uno de los grandes cómicos de todos los tiempos dentro del la Época de Oro del Cine Mexicano.

En diciembre de 1942 le llega la oportunidad de convertirse en locutor de una estación de radio en Monterrey, hasta que en 1944 se traslada a la Ciudad de México para tratar de colocarse como el anunciador de la XEW, la “Voz de América Latina”, en donde se quedó no como locutor, sino como actor de radionovelas.

A finales de los años 1940 audicionó para interpretar un personaje llamado “El Piporro” en la serie radiofónica Ahí viene Martín Corona en la XEQ, que protagonizada por Pedro Infante, teniendo un rotundo éxito, y desde entonces fue que tuvo el mote con el que pasó a la inmortalidad en el teatro de revista y el cine.

Ramon Ayala

Conocido como El rey del acordeón, es un acordeonista, cantante y compositor que con el paso de los años se convirtió en icono de la música popular.

La historia cuenta que cuando era adolescente, acude a una cantina conocida como Cadillac, en la que conoce al legendario Cornelio Reyna y Juan Peña, que conformaban un dueto llamado Carta Blanca. Al salirse peña de la agrupación, Ramón Ayala recibe la propuesta de formar un nuevo dueto, bajo el nombre de Los Relámpagos del Norte hasta que en 1971, Reyna decide emprender carrera en solitario, y Ayala forma su grupo, nombrandolo Los Bravos del Norte.

Ramón Ayala ha grabado más de noventa discos desde el inicio de su carrera, obteniendo exitosas ventas, además de haber participado en 13 películas junto a figuras nacionales como Antonio Aguilar, Los Hermanos Almada y el mismo Cornelio Reyna.

Bronco

Comandado por Lupe Esparza, Bronco es es una de las formaciones gruperas más famosa y querida entre el público, gracias a sus baladas, cumbias, rancheras y huapangos, obteniendo ventas millonarias.

Iniciando a finales de los años 1970 en Apodaca, la conformación que alcanzó la gloria fue la integrada por Guadalupe Esparza, Javier Villarreal, José Luis “Choche” Villarreal y Ramiro Delgado, con éxitos como Adoro, Si te vuelves a enamorar, Sergio el bailador, Mi amigo Bronco, Oro, Nunca voy a olvidarte o Con zapatos de tacón.

Participando lo mismo en películas, telenovelas o como protagonistas de una historieta, deciden separarse en el pico de la fama a principios de 1997, y en el 2003 se reúnen de nuevo bajo el nombre El Gigante de América, debido a que legalmente no podían usar el nombre de Bronco.

Celso Piña

Pionero de la cumbia vallenata de Monterrey, así como uno de los principales exponentes en la composición e interpretación de este género con su Ronda Bogotá.

Comenzando en 1970, fue a principios del siglo XXI cuando tiene el éxito masivo en todo el país, más allá de Monterrey, como resultado de la Avanzada o Movida regia que impulsó la carrera de grupos como Zurdok, Control Machete, Plastilina Mosh, Volovan y El Gran Silencio.

Con un sonido renovado, Celso Piña fusionó la cumbia y el vallenato con el el norteño, el dubstep, el sonidero, el rock, el ska y el hip hop, presentándose en varios países de América, Europa, África y Asia.

Kinky 

Originarios de Monterrey, son un grupo que mezcla rock, dance, samba, electrónica, funk y techno, con letras en su mayoría en español.

Integrada por Gilberto «Gil» Cerezo, Ulises Lozano, Carlos Chairez, Omar Gongora y César Pliego, forman parte de la Avanzada regia, estando en activo desde 1998, alcanzando la fama en 2002 con Soun Tha Mi Primer Amor, primer sencillo de su álbum debut.

Con apariciones en series como CSI Miami, los temas de Kinky se han usado en campañas de publicidad y películas a nivel nacional internacional.

Quiero Club 

Banda de pop indie experimental que irrumpe en la escena musical en 2004 con Priscila González, Gustavo Mauricio, Marcela Viejo, Luis Fara y Boscop Benavente.

Los Quiero Club han compuesto música para películas mexicanas como “Rudo y Cursi”, “Efectos Secundarios” y “Casi Divas”, así como series y películas como “The L Word”.

Con cambios en su formación, ha sido una de las bandas más representativas e innovadoras dentro del movimiento musical independiente no solo en México, sino a nivel latinoamericano.

IPR

Contenido relacionado

5 curiosidades sobre la vida de Stephen King, en su cumpleaños 73

Mas Noticias