Las drogas no generan violencia: representante de la ONU

Drogas no generan violencia, dice la ONU

Unos siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan en México son uno de los sectores más vulnerables a caer en una adicción, dijo el secretario de Salud, José Narro Robles, en el marco del Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2016

“Ahí entre los niños a partir de los 12 años de edad y los  jóvenes de hasta 29 años radica parte de la población que tiene que ser nuestro objetivo para informar,  para educar, prevenir y para atender  los problemas que se generan respecto del uso indebido  de las drogas”, reconoció.

En el mismo sentido Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, advirtió que no hay  justificación para considerar que las drogas o el tráfico de drogas genera violencia.

“Seguramente las drogas son un acelerador de la violencia, pero no es cierto que las drogas generan violencia per se o que el tráfico de drogas genera violencia. La violencia, al contrario, es generada por la corrupción, falta de implementación del Estado de derecho y seguramente es acelerada por políticas criminales que, en algunos casos, no hacen nada más que  poner gasolina sobre un fuego que ya está prendido”, expuso.

El representante de Naciones Unidas llamó a mirar el problema de las drogas desde una perspectiva de salud,  reducir la criminalización del consumo y tratar de desarrollar políticas que puedan ofrecer servicios de tratamiento, rehabilitación, y penas alternativas al encarcelamiento a quienes tienen un problema de consumo.

Dijo que junto con los jóvenes, los pobres y las mujeres sufren más el problema de las drogas

“Todos los análisis  indican que entre más amplio es el nivel de desarrollo de una sociedad más alto son los costos que las sociedades pagan por el problema de las drogas en términos de productividad, de gastos de salud y de años productivos perdidos por los individuos”, indicó.

Al presentar el Informe Mundial de Drogas 2016 Antonio Luigi Mazzitelli detalló el año pasado 247 millones de personas  consumieron alguna droga ilegal, 29 millones padecen trastornos relacionados con las drogas, pero sólo uno de cada seis tiene acceso a servicios de tratamiento y rehabilitación.

El año pasado, agregó, murieron 207 mil personas  por sobredosis, con un aumento marcado en el uso excesivo de heroína y opioides sintéticos, lo que representa un desafío para los sistemas de salud.

En este contexto destacó que ahora mismo hay 12 millones de usuarios de heroína, de los cuales 1.6 millones viven con VIH/sida, mientras que seis millones tienen otras enfermedades relacionadas al uso de las jeringas, en especial la  Hepatitis C.

Laura Toribio
CIUDAD DE MÉXICO.
Acerca de PacoZea.com 56443 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*