Las fuertes lluvias en Argentina dejan 3 muertos

Las fuertes lluvias en Argentina dejan 3 muertos

Lluvias sin precedentes históricos obligan a evacuar a más de 5.000 personas y provocan pérdidas millonarias

Tras la lluvia del martes 8 de enero, en el noreste de Argentina se han registrado calles inundadas con más de 1.60 metros de altura. Desde la fecha marcada hasta el día de hoy no ha parado de llover.

Pobladores indican que en dos días de lluvia se han acumulado 340 mm, que es lo que llueve en todo el verano. Tras la cantidad de agua la ciudad no resistió y se inundó como nunca había ocurrido, lo que orilló a las personas a evacuar la zona.

El pronóstico no es bueno, seguirá lloviendo y el exceso de agua durará al menos hasta finales del verano, en marzo. La situación en Resistencia, donde viven 350.000 personas, es el ejemplo más visible de la que afectación a todo el litoral argentino.

Tres personas han muerto y amplios sectores de cinco provincias están bajo agua. En Santa Fe se ha perdido el 80% de la producción de algodón y sólo en la comunidad de Corrientes, más de 2 mil personas han debido dejar sus casas, sobre un total de 5 mil en toda la zona afectada.

“Estamos ante una emergencia climática y ambiental, porque la ciudad nunca sufrió tanto. Hubo inundaciones en los años ochenta, pero nunca pasó nada parecido”, explica Bernardo Voloj, secretario de Ambiente y Servicios Públicos de Resistencia. “La ciudad es vulnerable porque está en un valle atravesado por ríos y lagunas. Hoy está inundada entre el 40% y el 50%”, dice. El problema se ha agravado porque ahora cae más agua que antes. “En 2018 tuvimos el enero más lluvioso de los últimos 75 años, con 473 mm. Cuando llegó diciembre habíamos recibido 1.650 mm, todo un récord”, advierte Voloj.

La persistencia de los ciclos de sequías e inundaciones hacen estragos en el ecosistema social de las provincias. Los pueblos pequeños dedicados a la  agricultura se vacían de gente que huye a las ciudades más grandes. Las lluvias golpean, por lo general, en verano.

La solución al exceso de agua no es simple. No existe un plan coordinado a nivel nacional, cada distrito intenta salvarse con las medidas que están a su alcance. Córdoba fue rápido en obras de canalización que vacían su territorio, pero inundan el de Santa Fe o el norte de Buenos Aires. Los productores de Santa Fe se quejan de las demoras del gobierno provincial, pero exigen un plan nacional que permita que todos ganen. Los pobladores mencionan que el agua se irá, tarde o temprano, pero sólo como tregua al próximo desastre.

 

Contenido relacionado

Siguen las protestas en Argentina por la crisis

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*