Search
Close this search box.

Las fuerzas rusas toman el control de la planta nuclear de Zaporozhie

Las fuerzas rusas toman el control de la planta nuclear de Zaporozhie

La central nuclear de Zaporiyia tiene seis reactores, de los cuales solo el número cuatro estaba funcionando al 60% en el momento del ataque

Las tropas rusas han tomado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.

Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señala el regulador. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica.

La Secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm, precisó que no se presentaron niveles elevados de radiación en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporozhie, Ucrania, atacada esta noche por soldados rusos. Foto: Twitter @SecGranholm

“Los reactores de la central permanecen intactos, existen daños en el edificio del compartimiento del reactor de la unidad de potencia No. 1, que no afectan a la seguridad del reactor. Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual”, dice el informe.

Esta madrugada, los bomberos lograron sofocar un incendio en el centro de formación de la central nuclear, que se había declarado tras ser atacada por las tropas rusas, según informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS).

El fuego, que abarcó una superficie de dos mil 000 metros cuadrados, fue apagado a la 06:20 horas (04:20 GMT), precisó el DSNS en su página de Facebook.

El inmueble siniestrado se encuentra fuera de la planta, en la que según las autoridades ucranianas los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales.

Sin embargo, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió tras el ataque ruso que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica.

Asimismo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) observó que los equipos esenciales de la planta nuclear están en funcionamiento y que la radiación se mantiene en niveles normales, pero señaló que permanece en “modo de respuesta total las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

La central nuclear de Zaporiyia tiene seis reactores, de los cuales solo el número cuatro estaba funcionando al 60% en el momento del ataque, de acuerdo a la OIEA.

El resto de unidades se encuentran apagadas por mantenimiento o están en “modo de reserva”.

“Hemos sobrevivido a una noche que pudo haber parado el curso de la historia, la historia de Ucrania, la historia de Europa”, les dijo el presidente Volodymyr Zelensky a sus compatriotas en un discurso televisado en la mañana de este viernes, después de que las autoridades confirmaran que la situación en la central es por el momento segura.

El ataque pudo haber causado una destrucción equivalente “a seis Chernóbils”, dijo, y añadió que Rusia sabía lo que hacía al arremeter directamente contra la central, por lo que lo tachó de un “acto de terrorismo de un nivel inaudito”.

“¿Cómo es esto posible? ¿No luchamos juntos contra las consecuencias de la catástrofe de Chernobyl en 1986?”, dijo Zelensky después en su mensaje televisado, dirigiéndose esta vez a los ciudadanos rusos, a quienes urgió a tomar las calles y reivindicar ante su gobierno que “quieren vivir”.

¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares”, señaló en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

También podría interesarte: Ejército ruso se acerca a planta nuclear de Zaporizhzhia

Zelenski se dirigió a todos los ucranianos y europeos, que dijo, conocen perfectamente la palabra “Chernóbil”, en referencia a la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986. “Fue una catástrofe global”, señaló el mandatario ucraniano.

“Rusia quiere repetir esto y lo está repitiendo, pero seis veces más”, dijo, en referencia al número de unidades que hay en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia.

“Europeos, despierten, por favor díganselo a sus políticos. Las tropas rusas están bombardeando la planta de energía nuclear en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia en Energodar. Hay seis unidades de potencia, una unidad de potencia explotó en Chernóbil”, enfatizó el Presidente ucraniano.

Zelenski explicó que ya se puso en contacto con el Presidente de Estados Unidos Joe Biden; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Canciller alemán, Olaf Scholz; el Presidente polaco, Andrzej Duda; el Primer Ministro británico, Boris Johnson, así como con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Señaló que, “por primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, el Estado terrorista [Rusia] ha recurrido al terrorismo nuclear”.

“¡Debemos detener al Ejército ruso de inmediato!”, recalcó, al recordar que Ucrania tiene 15 unidades nucleares.

“Si hay una explosión, será el fin de todo, el fin de Europa”, advirtió, y pidió “la acción inmediata” del viejo continente. “No dejen que Europa muera por un desastre en una planta de energía nuclear”, señaló Zelenski.

Por su parte, el director general de la planta, Igor Murashov, señaló a su vez que la seguridad de la central nuclear está comprometida, según su mensaje difundido por el Parlamento ucraniano en su cuenta de Telegram.

“Hacemos todo lo posible, pero el incendio continúa. Los bomberos no pueden acceder. Los riesgos son tremendos. Los combates continúan. Los reactores están en peligro”, advirtió.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania afirmó que el incendio está “dentro de la norma” y aclaró que se desató en un edificio fuera de la planta misma, en un edificio de formación y actualmente cubre hasta cinco pisos.

Contenido relacionado:

Incendio en planta nuclear de Enerhodar tras ataque ruso; “Si explota la central nuclear de Zaporizhzhia será diez veces peor que Chernobyl” #VIDEO

CAB

Mas Noticias