Las mujeres en Rusia, entre el acoso y el abuso del lenguaje #VIDEO

Las mujeres en Rusia, entre el acoso y el abuso del lenguaje #VIDEO
Las mujeres en Rusia, entre el acoso y el abuso del lenguaje #VIDEO

Con el pretexto de celebrar triunfos de las selecciones participantes, o simplemente por tener un idioma distinto, mujeres han sido víctimas de acoso y burlas en Rusia

En los últimos días se han dado a conocer una variedad de abusos contra mujeres en Rusia, algunas reporteras y otras aficionadas.

Julieth Gónzalez Theran, reportera colombiana de DW,  es uno de los ejemplos. Ella fue violentada por un aficionado que la besó en la mejilla mientras le tocaba un pecho.

Esto durante una conexión en directo desde una plaza de Moscú el día de la inauguración del Mundial, lo que creó una gran cantidad de críticas.

“El acoso sexual no está bien. Tiene que parar. En el futbol, y en otros lugares”, publicó DW junto al video del ataque contra su colega.

 

Por su parte, la reportera compartió también el video en su cuenta de Instagram en la que exigió respeto.

 

Otro caso que también fue protagonizado por colombianos se vivió tras la derrota de la selección cafetera ante Japón cuando un aficionado tomó como “víctimas” a dos japonesas en un video en el que reconocía la derrota de Colombia pero también hizo repetir la frase “soy bien perra, más puta pa´dónde” a una de ellas, quien obviamente no tenía idea de lo que decía.

 

 

Brasil también se indignó luego de que un grupo de seguidores publicaron un video en el que se burlaban de una mujer rusa. En la grabación se ve que los hombres la rodean mientras cantan una canción aparentemente alegre, pero que en realidad decía ‘Buceta rosa’, una forma vulgar de llamar a la vagina.

 

Otro caso fue el de Felipe Wilson, quien fue despedido de su trabajo por la aerolínea Latam por “no reflejar los valores de la compañía”. En su caso publicó también un video en el que enseña a tres rusas a pronunciar una oración ofreciéndose sexualmente. En la grabación Wilson invita a tres mujeres que al parecer no entienden portugués a que repitan ante la cámara y al unísono: “Eu quero dar a minha buceta para vocês” (“Quiero dar mi vagina para ustedes”).

 

Despiden a un brasileño de su trabajo por burlarse de mujeres en Moscú

 

Otro acto de abuso que indignó en redes sociales fue el de un argentino que  con engaños, hizo repetir a una joven rusa una frase con claro contenido sexual.

La joven confiada se limita a repetir lo que el hombre le va diciendo y cuando logra su cometido sólo le dice “hermosa”.

 

 

Un caso de abuso fue el de la reportera Mariana Zacarías, corresponsal del portal deportivo MedioTiempo.com, quien fue en dos ocasiones fue víctima de acoso, las dos estando en una transmisión en vivo.

La primera se dio cuando un aficionado del que se desconoce la nacionalidad, se lanzó sobre ella para besarla y otra cuando de entre un grupo de mexicanos, uno se acercó para darle una nalgada.

 

 

 

 

Por desgracia, otros mexicanos también hicieron de las suyas. En un video que circula en redes sociales, se puede ver a un grupo de mexicanos celebrando el triunfo de la selección ante Alemania. Los aficionados cargan en hombros a una joven rusa quien emocionada y sin saber lo que ellos dicen, se une al festejo bailando.

En el video se escucha que los aficionados le gritan a la mujer frases con doble sentido, “la rusa va a probar el chile nacional”.

 

Los videos que -literalmente- le han dado la vuelta al mundo, califican de vergonzosas y machistas las actitudes de los turistas en esta edición del Mundial de Rusia 2018.

Ante ello, la agencia ONU Mujeres denunció los “engaños, agresiones sexuales y acosos grupales” cometidos por algunos hombres latinoamericanos contra mujeres durante el Mundial en Rusia.

“Estos individuos violan los derechos de las mujeres, fallan a la representación digna de los valores de sus sociedades y nos muestran que la misoginia no conoce fronteras”, indica un comunicado.

 

“Los casos que se han viralizado en las redes digitales refuerzan conductas nocivas en sociedades latinoamericanas que registran niveles violencia contra las mujeres cada vez más alarmantes”, dijo ONU Mujeres.

La agencia expresó su solidaridad con las mujeres afectadas por la violencia de género durante el Mundial y condenó cualquier acto que atente contra su seguridad. “Las mujeres rusas y de todas las nacionalidades que atienden a la celebración deben sentirse seguras al caminar por las calles que albergan el Mundial, atender a los estadios, y disfrutar de la celebración en condiciones de igualdad”, afirma el texto.

ONU Mujeres exhortó a seguir celebrando la Copa del Mundo como una fiesta para todos los hombres, mujeres, niños y niñas de diferentes países y que “América Latina, como lo ha hecho históricamente, contribuya al Mundial llevando buen fútbol, no machismo”.

 

Contenido relacionado

Brasileños indignan por burlarse en #VIDEO de mujeres rusas en el Mundial