Ley de Educación en Puebla, ¿porqué la controversia?

Ley de Educación en Puebla, ¿porqué la controversia?
Ley de Educación en Puebla, ¿porqué la controversia?

Legisladores se opusieron a la iniciativa, pues aseguraron que el gobierno estatal quiere «adueñarse de las escuelas privadas»

Con 31 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el 15 de mayo los diputados locales de Puebla aprobaron en lo general la nueva Ley de Educación del Estado, la cual ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 18 de mayo.

Este fin de semana el tema se retomó y algunos acusaron al gobierno estatal de «querer adueñarse de las escuelas privadas».

El propósito de la nueva ley de Educación, explicó el Congreso estatal, es actualizar el marco jurídico poblano y adecuarlo a lo establecido en la Ley General de Educación.

Ésta permitirá que el gobierno del estado de Puebla pueda inferir en el manejo de instituciones privadas de educación de todos los niveles. Este ordenamiento incorpora los inmuebles de estos centros de estudio al Sistema Educativo Estatal y prevé sanciones como la imposición de multas de hasta 440 mil pesos por actos como retención de documentos oficiales o la negativa a proporcionar educación.

En el artículo 105 se establece que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas particulares pasarán a ser parte del Sistema Educativo Estatal.

Otras de las acciones promovidas por esta ley son la investigación de aumentos en las cuotas, la prohibición del condicionamiento de compra de uniformes y materiales y la prohibición de la retención de papeles oficiales a alumnos que deban pagos de colegiaturas.

La Ley fue aprobada por legisladores del Congreso local que pertenecen al partido del gobernador, Luis Miguel Barbosa, y por otros integrantes de la alianza electoral «Juntos Haremos Historia».

Instituciones del ramo y partidos políticos de oposición se mostraron en contra de estas nuevas disposiciones que aplicarán para niveles de educación que van del Jardín de Niños a la Universidad.

Posteriormente el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa calificó como «mal intencionada» la información que se difundió sobre una posible apropiación de inmuebles con dicha ley. En Twitter Desechó el hecho de que su gobierno tenga este objetivo.

Por su parte, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que la llamada ley Barbosa, conlleva mensajes injerencistas sin sentido sobre el derecho a la educación por lo que la reacción será fuerte e incluso habrá amparos.

Contenido relacionado:

«Todos están aprobados», gobernador de Puebla da por terminado el Ciclo Escolar

AFG

Acerca de PacoZea.com 58148 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Diputados poblanos se burlan de la Ley de Educación estatal, "vamos a nacionalizar la UDLAP" #VIDEO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*