Leyes Reglamentarias del T-MEC son aprobadas por Diputados

Leyes Reglamentarias del T-MEC son aprobadas por Diputados
Leyes Reglamentarias del T-MEC son aprobadas por Diputados

El T-MEC con Estados Unidos y Canadá, entrará en vigor este miércoles 1 de julio, por ello los Diputados tuvieron reunión extraordinaria

La Cámara de Diputados aprobó, en sesión extraordinaria y de manera presencial, las minutas enviadas por el Senado de la República que armonizan el marco jurídico mexicano con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a unas horas de que entre en vigor, y de inmediato se turnaron al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Con cubrebocas, caretas y en medio de un riguroso operativo sanitario, los diputados iniciaron la sesión con un quórum de 347 legisladores.

Avalaron sin debate ni reservas, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley de Infraestructura de la Calidad, Ley Federal del Derechos de Autor para proveedores de servicios de internet, y reformas al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas.

Asimismo, aprobaron reanudar el proceso de selección de aspirantes a consejeros del INE, cuyo nombramiento se efectuará el 22 de julio en otra sesión extraordinaria.

Durante la sesión extraordinaria que duró poco más de siete horas, los diputados de los ocho grupos parlamentarios votaron de 50 en 50, cada una de las leyes, ya que no se permitió que estuvieran presenten más de medio centenar de legisladores en el salón plenario al mismo tiempo, debido a la pandemia del covid-19.

«La nueva Ley Protección a la Innovación Industrial reconoce los avances tecnológicos de la cuarta revolución industrial y los productos electrónicos y digitales e incorpora nuevos procesos que harán mucho más efectivos los derechos de la propiedad industrial. México es un país de inventores, de inventores ingeniosos, y lo que esta ley pretende es incentivar su capacidad creadora con la vinculación entre universidades, empresas, gobiernos, difundir las innovaciones a la par que brindar certeza de que esa invención estará claramente protegida», señaló la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta».

«Al armonizar nuestra legislación doméstica conforme a los contenidos acordados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, nuestra nación refrenda su buena voluntad para lograr el pleno cumplimiento de las disposiciones que actualizan el marco que brinda certeza jurídica al libre comercio en la región.»

Las modificaciones generales que implica la actualización del Tratado están orientadas a promover un entorno comercial más responsable con las medidas laborales y el cuidado al medio ambiente. También protegerá con mayor eficacia los derechos intangibles y aquellos relativos al intercambio en los mercados digitales», dijo la diputada del PAN, María del Pilar Ortega Martínez.

Fue una sesión singular. Sin votos en contra, aunque la oposición parlamentaria se quejó de la aceptación de esta administración a esquemas neoliberales que tanto crítica y la falta de apoyos del gobierno a la ciencia, tecnología y a los trabajadores.

Este tratado con el que quieren saludar con sombrero ajeno es un logro de la administración anterior que tanto han criticado, me resulta muy curioso que ahora sí reciban con bombo y platillo una herramienta que es el más puro producto del neoliberalismo a nivel mundial», afirmó Abril Alcalá, diputada del PRD.

Dice el presidente, «cambiemos crecimiento por bienestar» y cómo hablar de bienestar si este año más de 2 millones perderán sus empleos, ¿cómo hablar de bienestar si más de 1.2 millones de jóvenes no tendrán la oportunidad de acceder a un nuevo empleo, más de 3 millones de mexicanos perderán la esperanza».

También se aprobó por unanimidad el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se reanuda el proceso de selección de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

DATOS APROBACIÓN DE LA SELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL INE

-Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo, para la reanudación del proceso de elección de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

-El próximo 6 de julio el Comité Técnico retomará el proceso y programará las entrevistas de los candidatos

-El 16 de julio deberá entregar las quintetas que serán votadas en el periodo extraordinario del 22 de julio.

Con información de

Excélsior

DMS

Contenido relacionado

T-MEC entrará en vigor el próximo 1 de julio

Acerca de PacoZea.com 50717 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*