Liberación en el precio de la gasolina en Baja California y Sonora

Liberación en el precio de la gasolina en Baja California y Sonora
Liberación en el precio de la gasolina en Baja California y Sonora

Image result for combustibles en mexico

La liberación del precio de la gasolina dará inicio en Baja California y Sonora a partir del día de hoy. Se espera que en el segundo bloque Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Durango formen parte de este proceso a partir del próximo 15 de junio.

La medida forma parte del cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y considera cinco etapas de apertura regional que permitirán la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de 2017.

Los combustibles se irán liberalizando de manera gradual.

En el caso de Nuevo León se ha observado que hasta ahora los gasolineros se resisten a competir, ya que en otros estados se ofrecen mayores descuentos respecto a los que se brindan en la entidad.

En algunos municipios de Monterrey, San Nicolás y Apodaca el litro de la gasolina Magna se vende hasta en $15.65 pesos, cuando el precio máximo es de $16.16 pesos, una reducción de 3.16 por ciento.

En el caso de la Premium, se ofrece hasta en $17.90 pesos, aun y cuando el precio máximo es de $18.03, una baja de solo 0.72 por ciento.

Expertos en el rubro energético han comentado que, gracias a esto, el gobierno ahora deja de intervenir en el precio de los combustibles, que se regirán por oferta y demanda, aunque Pemex se mantiene como el principal importador y distribuidor.

La liberalización del mercado de gasolinas ocurre como resultado de la reforma energética.

Por otro lado, el secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, mencionó que se han recibido cartas con la intención de algunas empresas relacionadas con la distribución y venta de combustibles como Exxon, Gulf, Oxxo Gas y la petrolera BP para participar en el negocio gasolinero de la entidad.

“Habrá que entender que el único que dispone de infraestructura tanto de almacenamiento como de distribución es Petróleos Mexicanos, y que a la fecha los gasolineras presentes en el estado son sus distribuidores, sin embargo, creemos que habrá oportunidad primero de que Pemex rente cupos a los interesados en participar en el mercado y posteriormente que esas empresas que quieren entrar dispongan de infraestructura propia, redes de distribución, oleoductos y por supuesto sus propias estaciones”, dijo el secretario.
Cabe recordar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se comprometió a terminar el proceso de temporada abierta de las terminales de almacenamiento, así como ductos de Pemex para permitir la participación de privados de la capacidad ociosa que tiene la petrolera nacional de esas instalaciones.
Ahumada comentó también, que las cadenas gasolineras regionales analizan sus opciones de mercado, y dado que a partir de hoy será posible comprarle el combustible a distribuidores distintos de Pemex, crece el interés por el potencial del mercado de Sonora.

Redacción / Ciudad de México

Acerca de PacoZea.com 33474 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*