
Se confirmó que las cinco personas se encuentran en buen estado de salud física y mental.
Liberan a cinco trabajadores mineros en Chihuahua tras despliegue de fuerzas federales. Cinco empleados de una empresa minera fueron privados de la libertad por un grupo armado en el municipio serrano de Moris, Chihuahua, y recuperaron su libertad horas después gracias a un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua informó que las víctimas —cuatro hombres y una mujer— fueron interceptadas el sábado mientras transitaban por el camino que conecta al poblado El Pilar con la cabecera municipal de Moris, una zona cercana al límite con el estado de Sonora.
En tanto, la Fiscalía General del Estado detalló que tuvo conocimiento del hecho el sábado 7 de febrero, tras el reporte de la desaparición de cinco trabajadores de la empresa minera El Pilar. A partir de la denuncia, se activó un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, que incluyó patrullajes terrestres, sobrevuelos en helicóptero y labores de búsqueda con drones en distintos puntos de la Sierra Tarahumara.
Las autoridades señalaron que la presencia de las fuerzas de seguridad habría llevado a los responsables a liberar a los trabajadores, sin que se registraran enfrentamientos.
Los mineros fueron localizados alrededor de las 10:30 horas del domingo en las instalaciones de la mina El Pilar. Se trata de Ricardo S. C., de 55 años; Saúl P. S., de 34; Ana Gabriela R. F., de 35; Gabriel Eduardo S. M., de 42, así como una quinta persona de 18 años, cuya identidad fue reservada.
La Fiscalía de Distrito Zona Occidente confirmó que las cinco personas se encuentran en buen estado de salud física y mental, y que ya rindieron su declaración ante el Ministerio Público.
Asimismo, la autoridad ministerial informó que se investiga si este caso está vinculado con otros hechos recientes de desaparición y privación ilegal de la libertad de trabajadores del sector minero en estados vecinos, particularmente en Sinaloa.
Este incidente ocurre en un contexto de violencia contra trabajadores mineros, luego de la desaparición de 10 empleados de la empresa Vizsla Silver en Sinaloa, donde autoridades localizaron una fosa clandestina con 10 cuerpos, cinco de los cuales ya fueron identificados como pertenecientes a los mineros reportados como desaparecidos.







