
La Fiscalía identificó a los responsables y los presentó ante las autoridades correspondientes.
En una operación impulsada por el DIF Nuevo León, autoridades rescataron a dos menores, de 4 y 16 años, que eran forzadas a mendigar por presuntos traficantes de personas.
La intervención empezó tras una denuncia ciudadana presentada por el DIF estatal, que alertó sobre una posible red dedicada a explotar a menores en calles de Monterrey. La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León inició una investigación a través de su unidad especial de Feminicidios y Delitos contra Mujeres.
Durante un cateo en un domicilio ubicado en la colonia 10 de Marzo, agentes encontraron a las dos niñas, quienes estaban bajo el cuidado de un hombre que no pudo acreditar su parentesco. Al momento de la inspección, se detectó que los adultos presentaron documentos falsificados.
Las menores, cuya identidad se mantiene en reserva, fueron entregadas al DIF Nuevo León para su protección y atención. Al mismo tiempo, la Fiscalía arrestó a cuatro personas vinculadas a esta red, que aparentemente obligaba a las niñas a realizar malabares y recolectar limosnas.
Te podría interesar: Atacan a policías en Buenavista
La Fiscalía Especializada en Trata de Personas recabó señales periciales y psicológicas para determinar el estado emocional de las menores con apoyo de especialistas del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales. También se empleó un intérprete para comunicar de forma correcta con las víctimas, quienes hablaban una lengua originaria.
Entre los objetos asegurados en la vivienda hallaron artículos como una tina con pelotas, hieleras y una lona con la palabra “bubulubu”, evidencias que se descartan como parte de la operación. Actualmente, las autoridades continúan la investigación para deslindar responsabilidades y reforzar las medidas de protección a menores en la región.