martes, agosto 26, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Liberan a Roxana Ruíz Santiago, encarcelada por matar a su violador

febrero 17, 2022
Share on FacebookShare on Twitter

La joven oaxaqueña se encontraba presa en la cárcel de Neza Bordo desde mayo del año pasado, acusada por asesinato en defensa propia

La joven Roxana Ruíz Santiago quedó en libertad tras nueve meses en prisión preventiva por matar al hombre que la violó.

El colectivo Nos Queremos Vivas Neza informó por medio de redes sociales que la joven de origen oaxaqueño llevará el resto de su proceso en libertad.

En la última audiencia llevada a cabo el día de ayer 15 de febrero en los juzgados de los penales en Neza Bordo, Estado de México, el Juez de Control dictaminó que Roxana podía continuar su proceso penal fuera de prisión”, agregó.

Te puedeinteresar

Kenia López Rabadán se perfila para presidir la Cámara de Diputados

Kenia López Rabadán se perfila para presidir la Cámara de Diputados

agosto 25, 2025
Remodelación del AICM avanza 10% y estará lista para el Mundial de 2026

Remodelación del AICM avanza 10% y estará lista para el Mundial de 2026

agosto 25, 2025

Integrantes del colectivo Nos Queremos Vivas Neza recibieron a la joven de 21 años, originaria de Oaxaca, al salir de la cárcel en la que se encontraba detenida desde mayo de 2021.

Durante la audiencia celebrada este martes, un Juez de Control del Poder Judicial del Estado de México, del Distrito de Nezahualcóyotl, determinó modificar la prisión preventiva impuesta a Roxana “N” por la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Roxana no podrá salir del Estado de México y la Ciudad de México, además de que no puede aproximarse al lugar de los hechos, comunicarse o aproximarse a ofendidos y testigos.

El juez resaltó que el cambio de las medidas cautelares no deja en estado de indefensión a las víctimas u ofendidos, no prejuzga los hechos, ni afecta sus derechos.

Ambas partes acudirán al juicio en igualdad de condiciones. Es en el juicio y no antes, donde se emitirá la sentencia final: si Roxana es inocente y si actuó en legítima defensa”, aclaró el colectivo.

Una carta escrita por Roxana y difundida por el Colectivo Nos Queremos Vivas Neza relata que la noche en que ocurrieron los hechos, el 8 de mayo de 2021, la joven platicó con una amiga suya en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl.

Sinaí, un sujeto que trabajaba en una tienda de abarrotes y a quien la joven solo conocía de vista, se unió a la charla y se ofreció para acompañar a Ruíz a su casa.

Cuando llegamos se puso necio, me obligó a dejarlo entrar, me insistió que vivía muy lejos que lo dejara quedarse a dormir en mi cuarto, insistió tanto que me asusté, me dio miedo, por tonta accedí, sé que muchos me juzgarán por lo que hice, y tal vez dirán, es su culpa ella lo dejó entrar, estaba espantada, tenía miedo, lo dejé entrar, le puse una colchoneta en el piso, y le dije que ahí se podía quedar”, contó.

Cuando ya estaba en su cama Roxana, el sujeto la atacó y la violó, mientras la joven se defendía tomó una playera y lo asfixió hasta provocarle la muerte, señala su relato. Acto seguido, metió el cuerpo en un costal y lo dejó sobre la calle Organillero, en la colonia Benito Juárez, pero en ese momento un vecino la vio y solicitó el apoyo de policías municipales, quienes la detuvieron e ingresaron al penal de Neza-Bordo.

Sé que seré condenada por defender mi cuerpo, por defenderme como mujer, por haber castigado a mi agresor, por no haberme quedado callada, y por haber actuado. Ahora que estoy recluida me pongo a pensar que las leyes y la sociedad son injustas, tal vez debí dejar que mi agresor se saliera con la suya, se fuera y me dejara tal vez muerta o herida. Para no tener que vivir esto que vivo”, expresó.

https://www.facebook.com/NosQueremosVivasNeza/posts/5119953544715791

También podría interesarte: Liberan al conductor iraní de Uber que intentó secuestrar a un niño

En mayo de 2021 Roxana Ruíz, originaria de Pinotepa, Oaxaca y con domicilio en Nezahualcóyotl, mató al hombre que abusó de ella.

Fue el día 8 de mayo cuando la vida de Roxana, quien también es madre de un niño, dio un giro de 180 grados. La joven llevaba siete años viviendo en el municipio de Nezahualcóyotl, a donde migró desde Oaxaca por la pobreza y en busca de empleo, el cual consiguió en un puesto de papas frente a una tienda de conveniencia.

Ese día, al salir de su jornada laboral, un hombre la acompañó a su casa, abusó sexualmente de ella y cuando Roxana quiso defenderse, él la empezó a golpear. La joven oaxaqueña se protegió con lo único que encontró: una playera, con la cual asfixió a su agresor y fue detenida.

Según relato a El País, Roxana permitió -por miedo- al hombre quedarse en su casa pero tras unos momentos éste la atacó y violó.

En su relato, Ruíz compartió que para defenderse tomó una playera y lo asfixió.

Sobre la salida de la joven, la colectiva destacó que el caso:

«podría marcar una diferencia crucial para muchos otros que mantienen a personas presuntamente inocentes y que se encuentran bajo múltiples condiciones de vulnerabilidad, abarrotando las prisiones de esta entidad y de todo el territorio mexicano».

#EnEstosMomentos #RoxanaLibre
¡Después de muchos meses en prisión preventiva, Roxana Ruiz Santiago está libre bajo el debido proceso!
Cobertura @la_elizabetdiaz#RoxanaLibre #RoxanaHermanaAquíEstaTuManada#DefenderMiVidaNoEsUnDelito#RoxanaEresValienteNoUnaDelincuente pic.twitter.com/e7itAcAWWZ

— Sueña Dignidad (@SuenaDignidad) February 16, 2022

Contenido relacionado:

Pobladores liberan a militares retenidos en Quechultenango, Guerrero

CAB

Etiquetas: intento de violaciónLiberanNezahualcóyotl

Notas Relacionadas

Kenia López Rabadán se perfila para presidir la Cámara de Diputados
Nacional

Kenia López Rabadán se perfila para presidir la Cámara de Diputados

agosto 25, 2025

Kenia López Rabadán, actual diputada al Congreso de la Unión, se perfila para asumir la presidencia de la Cámara de...

Remodelación del AICM avanza 10% y estará lista para el Mundial de 2026
Nacional

Remodelación del AICM avanza 10% y estará lista para el Mundial de 2026

agosto 25, 2025

Claudia Sheinbaum informó que la remodelación de la Terminal 1 del AICM registra un avance del 10% y estará lista...

Lista oficial de útiles escolares de la SEP para nivel básico
Nacional

Lista oficial de útiles escolares de la SEP para nivel básico

agosto 25, 2025

La SEP publicó los materiales requeridos para preescolar, primaria y secundaria, con recomendaciones de la Profeco para ahorrar en las...

Sheinbaum: México no ha recibido información de EU sobre ‘El Mayo’ Zambada
Nacional

Sheinbaum: México no ha recibido información de EU sobre ‘El Mayo’ Zambada

agosto 25, 2025

La presidenta señaló que no existe colaboración oficial de Estados Unidos sobre la detención y proceso de Zambada, y que...

Cargar más

Notas recientes

  • Bukele defiende estricta disciplina escolar pese a críticas agosto 25, 2025
  • Policías comunitarios buscan a los responsables de la emboscada que mató a 12 de sus compañeros agosto 25, 2025
  • EU reconoce a México por su ayuda en casos de líderes del narco agosto 25, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes