Liberan a exconsejera electoral de Chiapas acusada de alterar el padrón

Liberan a exconsejera electoral de Chiapas acusada de alterar el padrón
Liberan a exconsejera electoral de Chiapas acusada de alterar el padrón

La exconsejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Margarita López Morales, fue puesta en libertad tras el pago de una fianza de 15 mil pesos; el juez consideró que los delitos de tipo electoral que se le imputan no son graves.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), López Morales fue acusada por alteración del padrón electoral del estado sobre ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, para favorecer a Roberto Pardo Molina, candidato migrantes del del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante las pasadas elecciones del 19 de julio del 2015, desaforado en diciembre del 2015.

 

Los ex consejeros son: Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, María del Carmen Girón López y Amable Mendoza de los Santos, ésta última ex secretaria del Comité Técnico Especializado. Además de los ex funcionarios del IEPC, también está involucrada la empresa DSI Elecciones,que era la responsable del manejo del sistema electrónico para la votación de los chiapanecos en el exterior.

La acción consistió en mover miles de electores residentes en la entidad como residentes en el extranjero para que votaran,

La Fepade detectó el ilícito por las denuncias presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD, Morena y electores que no aparecían en el listado nominal; y al cotejar los resultados de la elección de diputados migrantes, detectaron que 55.59% de los votos fueron para el PVEM y 44.17% para el partido Mover a Chiapas, mientras que el PRI, PAN y PRD no recibieron un solo voto.

La detención de la exconsejera se registró al filo de las once horas del pasado miércoles y posterior a ello, fue trasladada al Penal 14 conocido como «El Ámate», ubicado en el Municipio de Cintalapa a una de distancia de Tuxtla Gutiérrez, y al filo de las 20 horas fue puesta en libertad por un juez federal.

Al momento de ser aprehendida, Margarita López Morales, se desempeñaba como directora del área jurídica del congreso del estado de Chiapas.

 

Gaspar Romero

Tuxtla Gutiérrez

 

Acerca de PacoZea.com 57876 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*