Librerías Educal presenta adeudo millonario con la Caniem

Los editores se encuentran preocupados porque en el PEF 2019 no aparecen las partidas presupuestales destinadas a libros de educación secundaria

La entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Cultura, Educal, tiene un importante adeudo con los editores mexicanos agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), al deber más de 35 millones de pesos.

De acuerdo con Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem, la reducción de recursos a la que será sometida esta entidad acordada en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, es una preocupación creciente entre sus acreedores, quienes saben de su próxima adhesión al Fondo de Cultura Económica (FCE).

Según el PEF, Educal contará el próximo año con un presupuesto de 32.1 millones de pesos, mientras que en 2018 registró 32.9 millones, con lo cual se observan fondos suficientes para paliar con el millonario adeudo.

«Esta situación me parece que es grave, porque esa deuda con los editores es por concepto de libros que Educal ya vendió y que no ha pagado, es decir, no se trata de consignaciones sino de libros ya vendidos; y me preocupa que sus recursos asignados han disminuido desde el presupuesto de 2018. Nos preocupa cómo va a resolverse esta parte con la reducción en el PEF 2019”, expresó Anaya Rosique.

Y aunque reconoció que ya tuvo un acercamiento con Paco Ignacio Taibo II, futuro director del FCE, a quien ya enteró de la situación, falta encontrar un mecanismo para realizar el pago.

“Lo cierto es que hay poca negociación cuando una editorial depende de esas ventas, me refiero a las pequeñas editoriales que viven de lo que le vendieron a Educal y que hoy están en una situación muy difícil y que no pueden resistir moratorias”.

Por otro lado, los editores también se encuentran preocupados porque en el proyecto del PEF 2019 no aparecen las partidas presupuestales destinadas a la adquisición de libros para educación secundaria, para el programa de lectura y el programa de inglés, que sumarían cerca de dos mil 500 millones de pesos.

«Como editores estamos preocupados, pues lo relacionado con la industria editorial y la adquisición de libros para educación secundaria y el programa de lectura no aparecen mencionados en el proyecto del PEF 2019”, dijo, mientras que el programa de inglés aparece parcialmente, pero no a detalle.

«Lo que no se puede hacer, y eso es lo que está sucediendo, es que no se etiquetaron los recursos para estos programas, lo cual implicaría dejar a los estudiantes sin libros… y ésa no es una opción. En ese proyecto hay una omisión, por alguna razón, y creemos que eso es algo que se tiene que corregir”, apuntó.

Ante este panorama, Anaya hizo un llamado a transparentar si existen recursos o no.

¿Los editores están conformes con el proyecto del PEF 2019?, se le cuestionó. “No estamos conformes, pero estamos tratando de entenderlos. Estoy de acuerdo con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, en la reorientación del gasto. Lo cierto es que no podemos estar conformes (con el monto asignado), porque la mejor manera de salir de la violencia y de construir otro país… es a través de la cultura… No puedo estar conforme con un presupuesto de ese tamaño”, expresó.

Con información de Excélsior

Contenido relacionado

López Obrador niega recorte al presupuesto de universidades

Acerca de PacoZea.com 54742 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*