
Alejandro Gilmare Mendoza, alias “El Choko”, fue ingresado al penal de máxima seguridad; es señalado como responsable de extorsiones, homicidios y despojos en el Edomex.
Bajo un fuerte operativo de seguridad encabezado por la Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, fue trasladado al penal federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Alejandro Gilmare Mendoza, conocido como “El Choko”.
Te puede interesar: Evacúan a más de 3 mil personas por fuga de gas en Nanacamilpa, Tlaxcala
El presunto criminal es identificado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como líder de la célula delictiva denominada “La Chokiza”, vinculada con homicidios, extorsiones, narcomenudeo, préstamos “gota a gota”, despojo de inmuebles y “montachoques”. Autoridades estiman que tejió una amplia red de control en municipios del Estado de México, donde comerciantes y vecinos eran víctimas constantes de sus operaciones.
La captura de Mendoza ocurrió 48 horas antes en una plaza comercial de Ecatepec, municipio donde operaba con mayor presencia. Tras su detención, fue presentado ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), donde permaneció bajo interrogatorio antes de que un juez federal autorizara su ingreso al penal de máxima seguridad.
Las indagatorias apuntan a que “El Choko” y su grupo mantenían dominio en al menos cuatro municipios mexiquenses: Tultitlán, Nezahualcóyotl, Acolman y Ecatepec. En esas localidades se le relaciona con cerca de 70 inmuebles presuntamente obtenidos mediante despojo y otras actividades ilícitas.
Con su traslado a El Altiplano, autoridades federales buscan desarticular la estructura de “La Chokiza”, considerada una de las principales generadoras de violencia en el oriente del Estado de México.
Con información de Excelsior