Liguilla 2017, por primera vez sin equipos capitalinos

Liguilla 2017, por primera vez sin equipos capitalinos
Liguilla 2017, por primera vez sin equipos capitalinos
Liguilla 2017, por primera vez sin equipos capitalinos
Liguilla 2017, por primera vez sin equipos capitalinos

La fase final del futbol mexicano, tiene en el clausura 2017, una etiqueta que lejos de ser buena a todas luces parece mala, si el número marca una posición o se presta para el doble sentido, la edición 69 de la mal llamada “liguilla” no tiene equipos capitalinos por primera vez en su historia. Las terribles campañas de Pumas, Cruz Azul y América son un llamado de atención a las directivas, que han pagado caro la desatención a puntos tan importantes como la disciplina, por nombrar lo más importante. Así que los cuartos de final serán los primeros descentralizados, y eso es de aplaudir a los equipos del interior del país.

Los universitarios terminaron en el penúltimo lugar de la tabla general, en un torneo para el olvido. Las Águilas cerraron con tres derrotas, cuando solo requerían un empate para clasificar, así que con todo y berrinche de su directiva, el tema Peláez cerró su ciclo cortando la racha más larga activa de cualquier club, con 10 clasificaciones a la fase final de manera consecutiva. Cruz Azul, parece morir de indiferencia y sumaron ya seis torneos sin lograr el ansiado boleto a una etapa, donde antes por lo menos regalaban a su afición el “ansiado” subcampeonato… Hoy ni eso.
Nos topamos de frente entonces con dos clásicos, que de entrada parecen un manjar que no requiere de los llamados equipos “grandes” de la capital. Banquete regio entre Monterrey y Tigres el actual campeón del balompié nacional, y aunque ya todos hacen favorito a los rayados, deberían checar cómo cerró el Universitario el torneo, además tienen al entrenador más experimentado en el “viejo” Tuca, y conocen el refrán… Más sabe el diablo por viejo…
Guadalajara no solo es favorito sobre el Atlas, lo derrotó 2-1 en el torneo, sino que en los duelos de liguilla han avanzado en el Verano 2000 y Clausura 2015. Por su parte, el Atlas venció a las Chivas en el apertura 2004. El equipo de los zorros deberá encontrar balance, si bien es cierto, es el que más anotó a los rivales que clasificaron a cuartos de final con 11 goles, recibió de los mismos 13 tantos.
En los otros cotejos, Xolos deberá cuidarse del Morelia, que no solo viene con enorme motivación y el campeón goleador del torneo, sino con el «Piojo» Herrera arreglado para regresar al América, y aunado a los nombres de algunos jugadores, ha creado malestar y confusión al interior de la perrera.
Cierran Toluca contra Santos… Metafóricamente el bien contra el mal… Añeja rivalidad donde los rojos han vencido en dos finales a los Guerreros. Pero algo me dice que los de la Comarca, no serán los adorables Hobbits, sino unos bravos y tozudos valientes, que no permitirán que invadan su casa y los derroten. A pesar de estar en inferioridad numérica, sacaron el empate once de la fase final… Los laguneros quieren revancha.
Hagan sus apuestas, en este torneo tan irregular, hay maldiciones muy marcadas. La del súper líder, que tantas veces no llega a la final, y tiene en la mira al Tijuana, así como el campeón de Copa, que no gana la liga y es mensaje claro para el Guadalajara. ¡La función va a comenzar!

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*