
La cantante oaxaqueña presenta El árbol de la vida, un audiolibro íntimo donde comparte recuerdos, pérdidas y la fuerza de sus raíces
En un proyecto que mezcla memoria, música y literatura, Lila Downs estrenará el 15 de septiembre su audiolibro El árbol de la vida, realizado junto a la escritora Elvira Liceaga y disponible en la plataforma Audible. La obra propone un recorrido personal por sus vivencias, la herencia cultural que la ha marcado y los momentos que definieron su identidad artística.
La idea, cuenta la intérprete, nació como un texto crítico sobre la vida de las cantantes, especialmente mujeres, y las formas en que han enfrentado discriminación. “Había ya empezado a escribir algo, más que nada, una crítica sobre ser cantante y pues no sé, sí quejarme un poco de la vida de cómo somos vistas las cantantes, mujeres en particular, porque siempre he sufrido como un tipo de discriminación”, recuerda Downs.
Te puede interesar: Fallece el saxofonista Paul Cohen, esposo de la cantante oaxaqueña Lila Downs
A partir de esas primeras páginas, la historia creció para incluir pasajes sobre su madre, su padre —cineasta estadounidense— y su vida en pareja con Paul Cohen, su esposo fallecido. La artista compartió esos textos con Liceaga, quien los integró en un relato que combina poesía, prosa y canción.
El proceso creativo no fue sencillo. “Pobre de Elvira. Me encontró en un momento muy difícil, porque acababa de perder a mi marido. Tenía menos del año que había muerto Paul. Entonces, fue bien difícil… Ni podía definir qué era eso, lo que estaba sintiendo. A través de esas emociones creo que salió mucho de la vida y de las frustraciones de mí como pareja, de mí como hija, de ser nieta de una mujer indígena…”, relató.
Además de abordar momentos dolorosos, Downs reflexiona sobre conceptos que ha estudiado como antropóloga, como la metamorfosis y su simbolismo en el textil indígena. “Es muy bonito… Son transformaciones muy hermosas que permite la literatura y el audiolibro en este caso”, señaló.
El trabajo fue una exploración profunda de los lazos familiares y el legado femenino en la vida de Downs, especialmente el de su madre y su abuela. A lo largo de la narración, estas figuras reaparecen constantemente, influyendo en sus decisiones y en su manera de ver el mundo.
Aunque el proyecto comenzó hablando de la muerte, culmina celebrando la vida, el amor por los hijos y la esperanza por el futuro. Downs, quien se presentará en el Auditorio Nacional el 2 de noviembre con El Beso Tour, adelantó que ya trabaja en su próximo disco, inspirado en esta etapa de cambio.
“Creo que es el momento de vida en el que yo misma lo requiero para mí misma, para también dejar un legado para las niñas… Y ahora, ya soy un libro abierto”, concluyó la cantante.