Search
Close this search box.

,

Llega el otoño con bajas temperaturas y fuertes lluvias #Clima

Fuertes lluvias enmarcan el equinoccio de otoño en regiones de Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Campeche

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes se prevé el ingreso del primer frente frío número de la temporada 2019-2020 al noroeste de país, justo con el inicio del otoño en el hemisferio norte, el cual entrará a la 2:50 horas, tiempo del centro de México.

Fuertes lluvias enmarcan la llegada de ambos, las cuales empezarán en la noche de este domingo y la madrugada del lunes en regiones de Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

También se esperan precipitaciones de puntuales a fuertes en Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en los estados de México, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Morelos, así como en la Ciudad de México.

En el pronóstico por regiones, el organismo indicó lo siguiente:

Valle de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos, acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en la región. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en Baja California y vientos del sureste de 30 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Baja California Sur.


Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa. Ambiente caluroso. Viento de componente sur de 35 a 45 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en Colima, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con bancos de niebla en zonas de montaña durante la mañana, por la tarde se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana, incrementando los nublados hacia la tarde con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. Ambiente cálido durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con incremento de nublados para la tarde, así como lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Yucatán, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, así como intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del este 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Puebla y Morelos, así como lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los remanentes de Lorena y un canal de baja presión extendido en la Sierra Madre Occidental en interacción con la onda tropical número 40, que recorre el sur y el occidente de México, ocasionarán dichas condiciones climatológicas.

Además de la onda tropical número 41, extendida en el sureste del país, asociada con un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán y la depresión tropical “Mario”, que se debilita al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Contenido relacionado

El SMN prevé lluvias por la tarde en el Valle de México

Mas Noticias