Llevan a ‘La Raza’ 11 órganos de dos jóvenes donantes

La mañana de este miércoles se realizaron dos procuraciones multiorgánicas, donde se obtuvo 11 órganos de dos jóvenes donantes.

¿Hay vida después de la muerte? La donación de órganos en México es una práctica que aún genera polémica entre las personas, sin embargo, vale la pena echarle un vistazo a estas historias.

Dos hombres sufrieron muerte encefálica. El primero fue debido a una contusión por trauma cráneo facial.

El segundo, sufrió traumatismo craneoencefálico secundario por caída en motocicleta.

Ambas personas donaron sus órganos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas.

Los donantes fueron dos hombres de 31 y 20 años de edad quienes manifestaron en vida su decisión de donar sus órganos.

La mañana de este miércoles se realizaron dos procuraciones multiorgánicas, donde se obtuvo dos corazones, un hígado, cuatro riñones y cuatro córneas.

De la primera procuración se obtuvo corazón, dos riñones y dos córneas.

Recién terminada la procuración, el equipo de especialistas de inmediato inició la segunda cirugía, de la cual se consiguió corazón, hígado, dos riñones y dos córneas; sumando un total de 11 órganos procurados en menos de siete horas.

Dos corazones, cuatro riñones y cuatro córneas fueron destinados para su trasplante a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”.

En cuanto al hígado se llevó a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, ambos del Centro Médico Nacional La Raza.

  • El hígado se trasplantó a un hombre de 62 años de edad, quien padece cirrosis hepática y sangrado de tubo digestivo.
  • Los corazones fueron trasplantados a dos pacientes masculinos de 46 y 58 años de edad, con diagnóstico de cardiopatía isquémica y cardiopatía por lesión valvular aortica, respectivamente.

Con estas dos procuraciones simultáneas la UMAE Hospital General del CMN La Raza ha trasplantado en 2019: 10 corazones, 11 hígados, 89 riñones y 291 córneas.

El hospital de Especialidades del CMNR lleva un total de 97 trasplantes de riñón y nueve de hígado.

Estas hazañas fueron posibles gracias al Programa de Procuración de Órganos y Tejidos para fines de Trasplante surgido desde el año 2005 en la UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”.

Con dicho programa se han destinado varios órganos a diferentes hospitales, reforzando con ello la cultura de la donación.

En lo que va del presente año la UMAE lleva 27 donaciones, de las cuales se han obtenido tres corazones, 10 hígados, 51 córneas y 27 riñones.

¿Cómo puedo ser voluntario?

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos puedes consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes:

O visitar la página del IMSS:

En estas páginas podrás saber más acerca de la donación de órganos así como registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Contenido relacionado

Donación de órganos en México se ve opacada por mitos y creencias

AVM

Acerca de PacoZea.com 39044 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*