
La lluvia de estrellas Perseidas alcanzará su punto más brillante en México la noche del 12 de agosto de 2025 y se podrá disfrutar hasta el amanecer del día 13.
La lluvia de estrellas Perseidas, uno de los espectáculos astronómicos más esperados del año, volverá a iluminar los cielos mexicanos en el verano de 2025. Este fenómeno ocurre cuando la Tierra atraviesa la estela de polvo y fragmentos dejados por el cometa Swift-Tuttle, cuyas diminutas partículas se incineran al entrar en la atmósfera, generando destellos que popularmente se conocen como meteoros.
El nombre de las Perseidas proviene de la constelación de Perseo, ya que desde su ubicación aparente en el cielo parecen surgir los meteoros. La actividad de este evento se extiende desde el 17 de julio hasta el 23 de agosto, pero la American Meteor Society precisa que “su punto máximo ocurrirá la noche del 12 al 13 de agosto”. En ese lapso, la Tierra pasa por la zona con mayor concentración de restos del cometa, lo que incrementa la cantidad de meteoros visibles.
Te puede interesar: Hallan que estrellas jóvenes “estornudan” al inicio de su vida
En condiciones ideales, con cielos despejados y libres de contaminación lumínica, la lluvia puede producir hasta 100 meteoros por hora. Sin embargo, la NASA estima que en 2025 el promedio será de unos 25 por hora, debido a la presencia de una luna menguante que reducirá ligeramente la visibilidad.
Para disfrutar del espectáculo, se recomienda buscar un sitio oscuro lejos de las luces urbanas, mirar en dirección a la constelación de Perseo y aprovechar las horas de la madrugada, entre las 2:00 y las 5:00, cuando la actividad es más intensa. No es necesario usar telescopios ni binoculares; lo mejor es la observación directa, permitiendo que los ojos se adapten a la oscuridad y evitando el uso de pantallas brillantes.