
El frente frío número 16 también ha elevado el nivel de diversos ríos en la región.
Lluvias intensas dejan caminos bloqueados en la sierra Otomí-Tepehua de Hidalgo. Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas provocaron daños significativos en varios caminos de la sierra Otomí-Tepehua, en Hidalgo, donde deslaves y acumulación de lodo han dificultado el paso de vehículos, incluidos autobuses de transporte público. Los municipios con mayores afectaciones son San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Tenango de Doria, zonas que ya habían sido severamente impactadas por la vaguada monzónica del 10 de octubre y que permanecen en estado de emergencia.
En Tenango de Doria, la ruta Peña Blanca–San Pablo concentra los mayores daños, con cuatro comunidades incomunicadas desde hace ocho días debido al bloqueo total del camino. En Huehuetla, habitantes de Huasquilla y Crucero de Acuautla reportan que los accesos siguen cubiertos por gruesas capas de lodo, lo que ha provocado que incluso unidades de gran tamaño queden atoradas.
También en Zinacatlán, el puente provisional instalado tras las lluvias pasadas fue nuevamente arrastrado por la creciente del río, dejando aislada a la población. Las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse alerta, evitar transitar por caminos con antecedentes de derrumbes, no acercarse a zonas inestables y abstenerse de cruzar ríos o arroyos por el riesgo de crecientes súbitas.
Te sugerimos: Jalisco colabora en búsqueda de dos agentes federales desaparecidos en Zapopan
El frente frío número 16 también ha elevado el nivel de diversos ríos en la región, incluido el que atraviesa la comunidad de Chapula, en Tianguistengo, declarada inhabitable desde los daños provocados por la vaguada monzónica. En este lugar, el cauce del río cambió de dirección, atravesó viviendas y destruyó varias de ellas.
En días recientes se desplegaron 30 elementos de la Guardia Nacional y dos máquinas especializadas para retirar toneladas de lodo que cubrieron calles y casas.
Además, en la carretera Tianguistengo–Yatipán se registran derrumbes parciales en distintos puntos, por lo que brigadas de trabajo y maquinaria pesada laboran para restablecer la circulación lo más pronto posible.







