Search
Close this search box.

,

Lo que no sabías del #DíaDelEstudiante

En México el Día del Estudiante se festeja cada 23 de mayo y muchos estudiantes festejan este día con una fiesta, desconociendo su origen sangriento

El Día del Estudiante podría considerarse un día de fiesta para los miles de jóvenes que en México acuden a la escuelas y universidades.

Pero la celebración o conmemoración del día del estudiante, proviene de un día trágico de 1929, cuando un grupo de estudiantes decidieron protestar en favor de la Autonomía Universitaria, gracias a este impulso hoy en día existe la Universidad Nacional Autónoma de México.

En aquellos años, la entonces Universidad Nacional de México tenía inscritos a 8,154 alumnos, y un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho decidieron organizar una federación para crear conciencia de grupo entre la comunidad y demandar algunas reformas en la institución, como la autonomía de la universidad.

Además, autoridades tenían pensado realizar dos cambios importantes con los que los jóvenes no estuvieron de acuerdo: aumentar un año la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho. Así, el 5 de mayo llamaron a huelga, colocando la bandera rojinegra en la puerta de su escuela.

Sin embargo, el 23 de mayo el conflicto universitario derivó en violentos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden público cerca del edificio de San Ildefonso, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Esa misma tarde, la fuerzas del orden se presentaron en la Escuela de Medicina en donde los estudiantes protestaban por la agresión de mediodía, aunque las cosas no pasaron a mayores gracias a la intervención y negociación del director, el doctor Fernando Ocaranza y el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del Departamento del Distrito Federal.

Un mes después de consiguió la autonomía de la institución, después de que
Puig Casauranc enviara un memorándum al entonces presidente Emilio Portes Gil, aconsejando que cediera a dar la autonomía universitaria.

Así, tras la violenta represión sufrida, estos jóvenes solicitaron que ese día fuera recordado para siempre como el Día del Estudiante. La solicitud incluyó que la plaza Santo Domingo de la Ciudad de México sea llamada Plaza 23 de mayo o Plaza del Estudiante.

Es así que desde hace 90 años se celebra este día para recordar la lucha por una educación abierta y participativa en México.

Contenido relacionado

No sean del montón, México necesita estudiantes que sean agentes de cambio #ElOpinador

Mas Noticias