, ,

Lobo y Oveja, una aventura musical que nos invita a vencer los miedos

Lobo y Oveja es una aventura de cabaret infantil que trastoca los estereotipos de la naturaleza, la sociedad y la literatura

De la mano de Andrés Carreño, actor, dramaturgo y director, Lobo y Oveja es una pieza teatral transgresora que rompe paradigmas y arquetipos impuestos “por naturaleza”.

Con una trayectoria valiente y audaz, Andrés Carreño llega con esta obra dirigida al público infantil, convencido de que éste es una audiencia exigente y ávida de plantearles cuestionamientos acordes a su edad, con el fin de generar un cambio social.

Partiendo con la premisa de que un lobo y una oveja sí pueden ser amigos, contrario a la idea que por años han fomentado las fábulas e historias que ponen a estos dos personajes como la representación entre el bien y el mal, Lobo y oveja nos demuestra que todos podemos librar los prejuicios, a la par que nos invita a asumir las consecuencias de cada uno de nuestros actos.

Así, convencido de que los niños merecen propuestas inteligentes y de calidad, Carreño ha ideado a través del teatro de cabaret una manera alterna de inculcar valores en los menores de entre 3 y 7 años de edad mezclando música, baile y humor.

“Generalmente el teatro infantil se relaciona con contenidos insulsos, se ve como un género menor que muchos hacen mientras consiguen un trabajo mejor, pero, todo lo contrario, es una gran responsabilidad pues podemos transmitirles a los niños las herramientas necesarias para empoderar su cuerpo, nos explica Carreño en entrevista para pacozea.com.

De esta manera, la puesta en escena es una arriesgada aventura que cuestiona los estereotipos tanto de la literatura como de la vida misma, en la que sus personajes buscan atreverse a ir más allá, y dejar de ser lo que coloquialmente se esperaría de ellos, con el objetivo de alcanzar su felicidad.

Explicando a los niños de una manera lúdica que deben ser valientes, correr riesgos, generar confianza y cuidar de sus amistades, pero que también con el paso del tiempo, muchas veces se cuestionarán a sí mismos si están haciendo lo correcto o no.

Al cuestionarlo si esta apuesta no es arriesgada o si podría ser considerada por algunos adultos como “inapropiada” para un público de esa edad, Carreño asegura que “para los niños no hay temas tabúes y los adultos no deberíamos de asustarnos porque se les habla con claridad e inteligencia, cuando en los programas de televisión están expuestos a hechos de violencia física y verbal”.  

Además, Carreño nos dice que Lobo y Oveja también nos cuenta la historia de un árbol que sueña con una amistad y una aventura similar a la de los protagonistas, siendo una alusión de que en la vida no hay que ser simples espectadores, sino que venciendo los miedos y anclajes internos se podrán vivir historias increíbles.

El montaje de Lobo y Oveja está a cargo de la compañía Cabaret Misterio, dirigida por el mismo Andrés Carreño, y cuenta con las actuaciones de Guillermina Campuzano, César Ríos y José Ponce.

Se presenta desde el 24 de agosto todos los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, y todavía tenemos oportunidad de disfrutarla este fin de semana, cerrando temporada el domingo 13 de octubre.

Contenido relacionado

“Los Chicos de la Banda”, una experiencia teatral provocadora

Mas Noticias