Search
Close this search box.

López-Gatell asegura que termómetros infrarrojos no producen daños

“Contundentemente puedo decir que no es el caso. Este tipo de termometría ha sido estudiada por mucho tiempo y no hay evidencia alguna que sugiera un daño a las neuronas”

Durante la conferencia nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló al respecto de los mitos alrededor de los termómetros en forma de pistola.

La declaración fue emitida tras la difusión de archivos de audio que se popularizaron en plataformas digitales. En dicho contenido se asegura que el uso de las herramientas médicas puede causar daño a las retinas y matar neuronas.

“Te están radiando precisamente en la cabeza. Hoy te matan mil neuronas, mañana mil, pasado mañana otras mil y eso a la larga trae un sinnúmero de afectaciones a tu sistema nervioso central y nunca vas a saber que fue con esa lamparita”, se oye en una de las grabaciones difundidas

Al respecto, el funcionario sentenció: “Sobre esta preocupante idea de que pudieran matar neuronas, contundentemente puedo decir que no es el caso. Este tipo de termometría ha sido estudiada por mucho tiempo y no hay evidencia alguna que sugiera un daño a las neuronas”.

No obstante de la imposibilidad de daño, pidió a la población no tener confianza excesiva en ellos. Por lo que explicó, los medidores tienen limitaciones y no representan un elemento concluyente para un diagnóstico.

“Una importante es que se descalibran, esto nos lo advirtió el Centro Nacional de Metrología y Normalización de México. Tienen una gran proporción a descalibrarse y dar señal que al cabo de varias semanas de uso, no necesariamente refleja una señal válida”, precisó

Desde su punto de vista, aclaró no estar en contra de su uso. Asimismo, subrayó que la técnica empleada para hacer las mediciones puede ser susceptible a la calidad de la lectura. Del mismo modo,  puntualizó la imposibilidad de generalizar su uso; esto porque muchas personas con Covid-19 no presentan síntomas.

Aunque no se declaró un experto en la materia, detalló que el funcionamiento de los termómetros se basa en detectar los cambios de coloración que se producen en la piel al estar a distintas temperaturas. Esto, explicó, lo logran por medio de la luz infrarroja que emiten.

Contenido relacionado:

Falso que termómetro digital infrarrojo dé cáncer o dañe la retina

CAB

Mas Noticias