Search
Close this search box.

,

López Obrador anuncia investigación a director del Hospital Infantil de México

Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso con los padres que se manifiestan en diferentes puntos de la ciudad, de garantizar el derecho de sus hijos a la salud

Hoy mismo los integrantes del Gabinete de Salud visitarán el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ para cerciorarse de que hay abasto suficiente de medicamentos y son aplicados a menores con cáncer, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el jefe del Ejecutivo garantizó que se tiene suficiencia en los fármacos desde agosto pasado, por lo que no debe limitarse el suministro a las niñas y niños que lo necesitan.

Así, el mandatario aseguró que existen los medicamentos para atender a niños y niñas que padecen cáncer, pero en algunos hospitales se están negando a administrarlos, por ello, aseguró que habrá un “plan de emergencia” para dar la atención.

Luego de que padres y madres se manifestaron el miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y denunciaron desabasto, el mandatario aseguró que sí se cuenta con los medicamentos.

Sin embargo, en algunos hospitales se niegan administrarlos y por ello instruyó a su equipo de salud a acudir a los hospitales y verificar que se administren.

“Vamos a hacer un plan de emergencia, incluso haría un llamado a hospitales privados para que se atienda a niños y niñas. Lo importante es que se suministren los medicamentos porque se trata de la vida de los niños”, expresó.

De esta manera hizo el compromiso con las madres y padres que se manifiestan en diferentes puntos de la ciudad, de garantizar el derecho de sus hijos a la salud.

“Sí, eso es una hipótesis de que ellos están causando este control por los contratos que tienen con la empresa Pisa, que era la que abastecía, resulta que no tienen los medicamentos y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de los medicamentos, por eso la Secretaría de la Función Pública va a abrir una investigación contra el director del Hospital Infantil”, reveló el mandatario.

El subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que todos los medicamentos fueron entregados al Hospital Federico Gómez, por lo que llamó a médicos, enfermeros y personal administrativo a tener sentido ético y profesional para no prestarse a mafias ni a manipulación.

“Tenemos que ayudar a que los niños tengan medicamento y que los usen”, subrayó.

Agregó que en caso de desbasto en cualquier unidad médica “el hospital debe informar que no tiene el medicamento. A todos nos interesa que los niños o adultos lo reciban”.

A su vez, López-Gatell explicó que la incidencia de cáncer infantil en México es de 7 mil casos al año, la mitad de ellos son leucemias y la mitad de estos casos se atienden en dos hospitales.

Si bien dejó en claro que los pequeños pacientes no son considerados como números, por la experiencia de dolor que enfrentan, el funcionario de la Secretaría de Salud pidió dimensionar el problema. “Expresamos nuestra solidaridad, pero sí debemos tener claridad, en el total de casos”, indicó.

Contenido relacionado

Padres de niños con cáncer y Policías se enfrentan en el AICM #VIDEO

Mas Noticias