López Obrador anuncia más becas para estudiantes durante ceremonia de inicio del ciclo escolar

Al iniciar ciclo escolar 2019-2020, López Obrador anuncia más becas para estudiantes
Al iniciar ciclo escolar 2019-2020, López Obrador anuncia más becas para estudiantes

López Obrador indicó que para ampliar la base de estudiantes con beca será necesario mantener la ahorrando y crecer económicamente

Al arrancar el ciclo escolar 2019-20120 en la Escuela Secundaria Técnica 63 Melchor Ocampo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su gobierno tiene la intención de ampliar el número de becas a estudiantes en el país.

Incluso, el mandatario consideró la posibilidad de otorgar apoyos económicos a estudiantes que cursan su educación en escuelas privadas, luego de que se les rechazó de toda opción pública.

Anunció lo anterior tras preguntarle si prevé su gobierno en el futuro otorgar incentivos adicionales a aquellos estudiantes con mejor aprovechamiento y que asisten regularmente a sus colegios.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, el criterio para otorgar la beca a los alumnos no tiene que ver con su desempeño académico, sino con el nivel de pobreza y marginalidad que se vive en sus comunidades de origen.

«Esto lo vamos a ir ampliando para que se cubra cada vez más, para que cada vez más estudiantes tengan becas y no abandonen la escuela, porque muchos no terminan; la deserción escolar tiene que ver con la pobreza, con el que no tiene para ir a la escuela», comentó.

Para ampliar la base de estudiantes con beca dijo que será necesario seguir ahorrando, mantener la austeridad y crecer económicamente, aunque a muchos no les guste.

Durante su participación, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que su administración instauró el programa Mejor Escuela, donde padres y madres de familia ayudan a mejorar el mantenimiento menor de las escuelas.

Además que, a partir de septiembre arranca una nueva beca para niños y niñas de primaria y secundaria, de nombre Mi Beca para Empezar que sustituye a Niños y Niñas Talento, «que sólo le daba a algunos niños y niñas de nueve y 10 de promedio, y nosotros decidimos que esta es una beca que promovía desigualdades», por lo que ahora los alumnos de primaria y secundaria van a tener un apoyo de 330 pesos mensuales.

Por su parte, durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán informó que todas las escuelas del país iniciaron con normalidad el nuevo ciclo escolar 2019-20, con un avance del 96 por ciento en la entrega de los Libros de Texto Gratuitos y materiales educativos.

No obstante, Moctezuma Barragán señaló que los libros que llegarán a las escuelas posterior al inicio del ciclo escolar, serán los de pasta dura ya que son de nueva versión, de manera que no se afectará el desempeño escolar.

Incluso, abundó, en el caso de los libros para la educación indígena, la entrega será mucho antes de lo que se había registrado en su historia, porque antes los recibían en los meses de octubre y noviembre; lo mismo ocurrió con los libros en Braille, que estarán a tiempo y no al último.

Además, el funcionario recalcó que, como parte de la Nueva Escuela Mexicana por primera vez en la historia del país, todos los Libros de Texto Gratuito están en formato digital y se pueden consultar en la página de internet libros.conaliteg.gob.mx, lo que también permitirá –posteriormente—añadir contenidos para la consulta de maestras, maestros y alumnos sobre todos los temas de su educación.

Contenido relacionado

Jesús Orta supervisa banderazo al “Operativo regreso a clases” en la CDMX

Acerca de PacoZea.com 56443 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Aseguran que las escuelas dañadas por los sismos de 2017 serán rehabilitadas - PacoZea.com
  2. Aún puedes inscribir a tus hijos preescolares a "Mi Beca para Empezar" - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*