López Obrador aplaude que la inflación se haya mantenido durante marzo en 3.5 %

López Obrador aplaude que la inflación se haya mantenido durante marzo en 3.5 %
López Obrador aplaude que la inflación se haya mantenido durante marzo en 3.5 %

Habrá que esperar que la inflación de las próximas dos quincenas valide la tendencia o con la coyuntura mundial del petróleo se pueda invertir la situación

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo que le dieron empresarios de Monterrey, Nuevo León, con quienes se reunió ayer, y celebró que la inflación se mantenga en un nivel del 3.5 en marzo.

Durante su conferencia de prensa matutina, refirió que el dueño de Maseca, Juan González, hizo el ofrecimiento de que no aumentará la harina de maíz, materia prima para las tortillas, lo cual agradeció el mandatario federal.

Además, añadió: “hoy sale el dato de inflación, bajó la inflación se debe a que no está aumentado la gasolina, al contrario, esto nos ayuda pues ante la crisis, si se aumenta la inflación pues eso nos afecta, pero afortunadamente no es así”.

Así, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.05 % en marzo respecto del mes inmediato anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.25 %, siendo la más baja en cinco meses.

En su reporte, detalló que la disminución en el ritmo de aumentos de precios que se explicó principalmente por una caída en energéticos, particularmente en gasolina.

Y es que en el tercer mes del año resaltaron las bajas en la inflación de la gasolina de bajo octanaje (Magna) de 7.24 % y alto octanaje (Premium) de 6.30 %. En contraste el precio del huevo se elevó 6.31 % y del limón 32.39 %, entre otros.

Por su parte, el índice de precios subyacente, que es donde se excluyen los precios de productos con mayor volatilidad, reportó un aumento mensual de 0.29 % y anual de 3.60 %; el índice de precios no subyacente retrocedió 1.06 % mensual y creció 2.19 % a tasa anual.

Para Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco, la caída del INPC de marzo de 0.05 %, es una variación “sorpresiva e inédita para un mismo mes, en los 51 años que existen registros de inflación”.

Explicó que esta disminución se explica en gran medida por el comportamiento en el rubro de “energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno. Con ello, la tasa anual rompe su racha alcista y retrocede desde el 3.70% a 3.25%”, destacó en un reporte el economista.

En tanto, Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex, expresó que “la inflación de marzo sorprendió a la baja, lo que refuerza nuestra impresión de que las menores presiones de demanda ocasionadas por el Covid-19 han sido la fuerza dominante en la dinámica de precios”.

Sin embargo, dijo que habrá que esperar que la inflación de las próximas dos quincenas valide la tendencia, pues el traspaso de la profunda depreciación del tipo de cambio o el anuncio de un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para reducir la producción del petróleo, podrían invertir la situación.

“Mantenemos nuestro estimado de una baja de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, en la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) del 14 de mayo”, abundó .

Contenido relacionado

Más de 300 mil empleos se han perdido en México durante la cuarentena

Acerca de PacoZea.com 48653 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*