López Obrador da el Grito de Independencia ante miles de mexicanos

López Obrador da el Grito de Independencia ante miles de mexicanos
López Obrador da el Grito de Independencia ante miles de mexicanos

Poco antes de las 11:00 de la noche, López Obrador hizo acto de presencia para recibir la bandera y salir al balcón central ante cerca de 80 mil personas

Andrés Manuel López Obrador dio por primera vez como presidente de México el tradicional Grito de Independencia en el balcón principal de Palacio Nacional.

Poco antes de las 11:00 de la noche y acompañado de su esposa, la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, hizo acto de presencia en el salón de Palacio Nacional para recibir la bandera y salir al balcón central para ante cerca de 80 mil personas reunidas en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México comenzar las tradicionales arengas.

Predominando el tono tricolor en las calles del Centro Histórico y la Plaza de la Constitución, López Obrador rememoró a los héroes que nos dieron patria y libertad, agregando reconocimientos a los héroes anónimos y a los olvidados.

Este año destaca en particular la participación de los comerciantes, quienes a lo largo de las calles 20 de Noviembre y Pino Suárez han llenado las banquetas, coloreando con el verde, blanco y rojo de sus productos.

Los vendedores ofrecen desde elotes asados y esquites, hasta tacos de barbacoa, refresco en jarritos de barro, tlayudas, tostadas, enmarcados por el peculiar olor a carbón de los anafres utilizados para calentarlos.

Desde luego no pueden faltar las tradicionales banderas tricolor, en precios que van desde los 10 pesos para las más pequeñas, hasta las grandes de 130 y 150, así como los moños, trenzas, bigotes, pestañas, trompetas y silbatos.

A la verbena comercial se suman también los ahora tradicionales «pejeluches», que aluden al presidente Andrés Manuel López Obrador, en diversos tamaños que van de los 50 a los 130 pesos.

Llama la atención la particular participación de los pueblos tradicionales indígenas, quienes también han llevado sus productos artesanales a lo largo de la calle 20 de Noviembre, por lo que se pueden apreciar blusas, vestidos, camisas huaraches, sombreros, bolsas y otros productos de distintas regiones del país.

También se pueden encontrar esculturas que imitan figurillas prehispánicas de regiones como Palenque, Tajín, Calakmul y otras culturas mesoamericanas.

Lo cierto es que a pesar de que el «Festival de las culturas vivas de México» estaba anunciado a partir de las 16:00 horas, el ambiente en el Centro Histórico ya había cobrado color desde casi mediodía, y conforme avanza la tarde continúan llegando los visitantes, quienes aprovechan para recorrer y comprar algún antojo o artículo tradicional de estas fiestas patrias.

Contenido relacionado

La UNAM nos cuenta la historia del Grito de Independencia

Acerca de PacoZea.com 36902 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Varios lesionados por caída de pirotecnia en Xalapa durante fiestas patrias #VIDEO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*