López Obrador encabeza inicio de operaciones de Guardia Nacional

López Obrador encabeza inicio de operaciones de Guardia Nacional
López Obrador encabeza inicio de operaciones de Guardia Nacional

En un evento en el Campo Militar Marte abanderó a la Guardia Nacional para dar inicio formal a las operaciones

Este domingo inician las operaciones formales de la Guardia Nacional (GN) en todo el país. Más de 70 mil elementos comenzarán su despliegue en los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua; entidades que están consideradas como prioritarias, ante el incremento en el número de homicidios dolosos registrados en los últimos meses.

El presidente, Andres Manuel López Obrador encabezó en el Campo Militar Marte, el acto de abanderamiento para el despliegue formal de la GN en 150 regiones del país.

La víspera, el gobierno federal emitió el reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, que tiene por objetivo establecer la organización, estructura y funcionamiento de esa institución de seguridad pública, así como regular la Carrera de Guardia Nacional, su régimen disciplinario y los estímulos aplicables a su personal.

Durante el acto, el presidente entregó a una escolta de la Guardia Nacional la bandera y los urgió a velar por la patria con base en su valor.

“Integrantes de la Guardia Nacional vengo en nombre de la patria a encomendar a su valor y patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor. ¿Protestan honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera? Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos garantizo a la patria con fundamente de las virtudes que les reconozco que como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional sabrán cumplir su protesta”, dijo.

De acuerdo con la Estructura Orgánica de la Guardia Nacional, el número de elementos irá aumentando. En una primera etapa (de junio a diciembre) habrá un despliegue de 82,747 elementos; para 2020 habrá 97,177, y para 2021 serán 111,577.

Aunque hoy fue el inicio formal de operaciones, desde el pasado 27 de abril, elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Minatitlán, Veracruz, tras el asesinato de 13 personas una semana antes. Además, el pasado viernes, la GN empezó a instalarse en Tijuana, Baja California, como parte del plan para desplegar 15 mil agentes en la frontera con Estados Unidos, en el marco de la atención a las movilizaciones de migrantes.

Cifras oficiales reportan un incremento nacional en el índice delictivo de 12.3% entre enero y mayo de este año, pues mientras 2019 empezó con 160 mil 521 carpetas, el mes pasado fueron 180 mil 387, la cifra más alta en la historia del país.

Contenido relacionado

Denuncian venta de insignias de Guardia Nacional en Internet

Acerca de PacoZea.com 35634 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Guardia Nacional marca el inicio del fin de la violencia: Durazo - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*