López Obrador pide que se esclarezcan los alcances de la «Ley Garrote» en Tabasco

López Obrador pide que se esclarezcan los alcances de la "Ley Garrote" en Tabasco
López Obrador pide que se esclarezcan los alcances de la "Ley Garrote" en Tabasco

El Congreso de Tabasco aprobó en sesión extraordinaria la iniciativa conocida como «Ley Garrote» que castiga con cárcel a quienes bloqueen vías de comunicación

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, explicar los alcances de la reforma al artículo 38 bis del Código Penal que fue aprobada este lunes y que la oposición califica como “Ley Garrote” porque castigaría las movilizaciones y protestas contra una obra pública.

De entrada, el mandatario descartó que esto sea así porque dijo tener información de que la legislación lo que busca es “corregir un vicio, que se sobornaba a autoridades y en particular a Pemex o a una compañía para poder llevar a cabo un trabajo, se les extorsionaba, se les cobraba para poder pasar 500 mil pesos a la semana”

«Eso no, así no es la cosa (Ley Garrote). Ojalá y el gobernador de Tabasco lo aclare”.

Rechazó que la normativa-aprobada esta tarde por una mayoría afín al mandatario estatal-tenga dedicatoria para quienes quieran protestar por la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

«No es para reprimir libertades, es para que no haya sobornos, que no se instaure el moche como forma de gobierno».

«En el caso de Dos Bocas. No hay en Tabasco oposición; al contrario, la gente está contenta, se hizo una consulta en Paraíso donde se va a construir la refinería y en todo Tabasco la gente está muy contenta.

«Ahora la gente está contenta, porque va a haber trabajo, ya están dándose muchos empleos, no solo para tabasqueños, sino para veracruzanos, para chiapanecos, para tamaulipecos, para todos los que han trabajado siempre en la industria petrolera”, afirmó durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En la víspera, el Congreso de Tabasco aprobó en sesión extraordinaria
con 21 votos a favor, dos en contra del PRD y tres abstenciones, la iniciativa ya conocida como «Ley garrote» que castiga con cárcel a quienes bloqueen vías de comunicación.

En la discusión en lo particular, tras haber quedado reservado el artículo 308 bis,se aprobó con 24 votos a favor y una abstención, la modificación prevista, por lo cual ahora establece:

«Al que extorsione, coaccione, intente imponer o imponga cuotas e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar, para la ejecución de trabajo u obras pública o privada en las vías o medios de comunicación de jurisdicción local al que se refiere el artículo 306, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida de actualización, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten».

«La pena se incrementará en una mitad más, cuando «en la comisión del delito, el sujeto activo se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia”.

De esta manera se sustituyó la anterior redacción del artículo 308 bis, que señalaba:

«Al que careciendo de facultad legal, impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, se le impondrá prisión de uno a cinco años y multa de ciento cincuenta a doscientas 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Se aumentará al doble la pena de prisión y multa que le corresponda, cuando el responsable se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia”.

Por su parte, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que la denominada “ley garrote” es para evitar cualquier tipo de chantaje o sabotaje al proyecto de la refinería de Dos Bocas, «lo cual es inaceptable».

Con información de Enrique Sánchez y agencias

Contenido relacionado

El 1º de agosto inicia la construcción de refinería en Dos Bocas

Acerca de PacoZea.com 35645 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*